Los nueve puertos de Taiwán han alcanzado un volumen total de carga manipulada de 690 millones de toneladas y 13,92 millones de TEUs en 2024, generando ingresos récord de 22.800 millones de dólares taiwaneses (692,17 millones de dólares estadounidenses), según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del país asiático. Estos resultados consolidan la labor de Taiwan International Ports Corp. Ltd (TIPC) en un año lleno de desafíos globales y nacionales.
La Terminal 7 del Puerto de Kaohsiung, con capacidad para atracar simultáneamente cuatro portacontenedores de 24.000 TEUs y un volumen anual de 6,5 millones de TEUs, ha jugado un papel esencial en el impulso de la actividad portuaria. Además, se han realizado importantes avances en la recuperación de terrenos en la zona logística del Puerto de Taipéi, la construcción de un nuevo muelle en el Puerto de Anping y las mejoras en las terminales de pasajeros de los puertos de Suao y Hualien.
Durante 2024, la TIPC ha implementado diversas medidas basadas en inteligencia artificial para optimizar el consumo energético, garantizar la seguridad en la navegación y agilizar los servicios logísticos. Estas iniciativas han contribuido a reducir las emisiones de carbono, en línea con los objetivos de sostenibilidad de la empresa.
Perspectivas para 2025: expansión y empleo
Entre los proyectos clave para 2025, destacan las renovaciones de las Terminales 3 y 5 del Puerto de Kaohsiung, la recuperación de más terrenos en el Puerto de Taipéi y las mejoras en las instalaciones de control de pasajeros en el Puerto de Penghu. La TIPC estima que estas iniciativas aumentarán en un 3 % el volumen total de carga manipulada, atraerán a un millón de pasajeros, generarán una inversión de 3.370 millones de dólares taiwaneses y crearán 1.300 nuevos empleos.