La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha inaugurado una exposición que refleja 50 años de historia a través de la lente del fotógrafo Joaquín Hernández Conde “Kiki”.
La muestra, titulada Memorias de un fotógrafo, se ha instalado en la verja del muelle de Cádiz y estará disponible de forma permanente como exposición al aire libre. El acto inaugural ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares, representantes de la comunidad portuaria, miembros de la sociedad gaditana y medios de comunicación, quienes han acompañado a la presidenta en un recorrido por las obras.
Joaquín Hernández ha explicado que la exposición recoge “acontecimientos históricos de los últimos 50 años, momentos captados por mi cámara que ahora presento ante Cádiz y el resto del mundo, ya que esta verja es una sala de exposiciones excepcional, abierta las 24 horas del día durante todo el año”.
La exposición reúne una treintena de imágenes en gran formato, con dimensiones de tres metros de ancho por dos de alto, colocadas en la verja del muelle. Estas fotografías reflejan momentos significativos y únicos del último siglo de la ciudad y su entorno, desde una perspectiva cercana, social y crítica, características que han definido la trayectoria profesional del autor.
La muestra forma parte del libro del mismo nombre, publicado para conmemorar el 50 aniversario de la carrera profesional de Joaquín Hernández. Este trabajo destaca la importancia de los fotógrafos como cronistas visuales, una idea que el propio autor ha rememorado citando a Federico Linares: “Los fotógrafos de prensa somos notarios de la actualidad, y, al igual que los notarios dan fe de actos verídicos, nosotros lo hacemos a diario en nuestros medios”.
Durante el acto, Teófila Martínez ha señalado que esta exposición se enmarca dentro del proyecto de integración del puerto en la ciudad, conjugando las vertientes artística e histórica. La presidenta ha resaltado el valor de esta muestra como una forma de acercar el puerto a la ciudadanía, al tiempo que se pone en valor la memoria visual de Cádiz y su entorno.