El presidente del Puerto de Tarragona, Santiago J. Castellà, ha mantenido una reunión institucional con la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, y el diputado Eduard Rovira en el Palacio de la Diputación. El encuentro ha tenido como objetivo abordar temas estratégicos para el territorio, entre los que se encuentra el desarrollo del convenio firmado recientemente entre ambas instituciones para el acondicionamiento de un tramo de la carretera TV-3146, que conecta Tarragona con el Faro de Salou y da acceso a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del municipio de Vila-seca.
Esta reunión supone la primera visita institucional de Castellà a la Diputación desde su nombramiento como presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) en octubre de 2024. Durante el encuentro, se ha repasado el estado de diversos proyectos portuarios y se ha compartido el posicionamiento de las instituciones sobre los mismos. Entre los proyectos mencionados destacan la ZAL, el contradique de Poniente, la segunda fase de construcción del muelle de Baleares y las obras de recuperación del espacio natural de los Prados de Albiñana en Vila-seca.
En relación con los accesos a la ZAL, Castellà ha expresado su agradecimiento a la Diputación de Tarragona por su colaboración en el acondicionamiento de estas infraestructuras clave. El convenio firmado en diciembre de 2024 contempla la mejora de un tramo de 400 metros de la carretera TV-3146, titularidad de la Diputación, que conecta la ZAL y el Puerto de Tarragona con la carretera C-31. Este acondicionamiento permitirá un acceso más eficiente desde la autovía que une Tarragona con Salou, facilitando así la operatividad logística de la ZAL.
El proyecto de acondicionamiento, incluido en el «Plan Especial de Infraestructuras de Accesos a la ZAL del Puerto de Tarragona» aprobado en noviembre de 2019, ha sido redactado por la Autoridad Portuaria en coordinación con los servicios técnicos de la Diputación. Las obras, financiadas por la APT a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, cuentan con un presupuesto que podría superar los 485.000 euros. La Diputación será la encargada de licitar, contratar y supervisar los trabajos.