El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha informado este miércoles sobre la concesión de ayudas por un importe total de 2.195.450 euros destinadas a mitigar los efectos económicos de la paralización temporal de la actividad de la flota pesquera y marisquera con puerto base en Andalucía. Un total de 544 armadores y tripulantes andaluces se beneficiarán de estas subvenciones.
Estas ayudas, de carácter indemnizatorio, responden a la pérdida de ingresos ocasionada por la suspensión obligatoria de las actividades debido al cierre temporal de caladeros, medida destinada a la recuperación de los recursos marinos. Las subvenciones se enmarcan en dos convocatorias publicadas mediante Orden de 17 de junio de 2024, ya resueltas.
La primera convocatoria, dirigida a la flota marisquera que opera con artes de trampa para la captura de pulpo en el litoral mediterráneo, cubre el periodo de paralización del 1 de julio al 30 de septiembre de 2024. Esta línea de ayudas asciende a 750.892 euros y beneficia a 54 armadores y 81 tripulantes.
La segunda convocatoria está destinada a la flota de arrastre que faena en el caladero del Golfo de Cádiz, afectada por la paralización entre el 16 de septiembre y el 31 de octubre de 2024. En este caso, se han asignado 1.444.558 euros, que serán distribuidos entre 90 armadores y 319 tripulantes.
La Unión Europea permite la concesión de estas ayudas con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), con el objetivo de garantizar la viabilidad del sector pesquero frente a las paradas temporales. La gestión y distribución de los fondos corresponden a las comunidades autónomas donde se localizan los puertos afectados.
Los beneficiarios de estas ayudas son los armadores responsables de la explotación de los buques pesqueros o marisqueros afectados, así como los tripulantes que hayan trabajado en el mar al menos 120 días en los dos años anteriores a la solicitud. Para ser elegibles, los armadores deben estar registrados en el Registro General de la Flota Pesquera y haber realizado actividades pesqueras durante un periodo equivalente en los dos años previos.