El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha defendido, este miércoles, las obras de ampliación territorial en las aguas que rodean el Peñón, calificándolas como «una medida necesaria para garantizar la vivienda». En declaraciones a la Cadena SER, Picardo ha subrayado el respeto al medio ambiente y la adecuación de los proyectos a la legislación europea e internacional.
Uno de los desarrollos destacados es el proyecto Eastside de Gibraltar, llevado a cabo por TNG Global Realty Limited, con una inversión de 800 millones de libras en la próxima década. Este proyecto contempla la creación de viviendas y zonas comerciales, con la generación de cientos de empleos tanto en Gibraltar como en la región fronteriza de España.
Picardo ha insistido en que los rellenos realizados cumplen «con los estándares medioambientales más rigurosos» y las normativas internacionales. Según ha señalado, estas obras se han ejecutado conforme a la legislación comunitaria vigente en el momento en que el Reino Unido formaba parte de la Unión Europea. Además, ha asegurado que «las aguas que rodean Gibraltar, según la Carta de Naciones Unidas de la Ley del Mar, son británicas».
En relación con las críticas de grupos ecologistas, el ministro principal ha declarado que estas se basan en «equivocaciones o mentiras» y ha enfatizado que la Comisión Europea certificó el cumplimiento ambiental de las obras. También ha mencionado que buzos provenientes de España han reconocido que en Gibraltar se cuida mejor el medioambiente, poniendo como ejemplo la preservación de especies como las lapas.
Nuevas iniciativas en desarrollo
Picardo ha anunciado un próximo proyecto de relleno en el puerto de Gibraltar, cuyo propósito será la construcción de viviendas adicionales. Este nuevo desarrollo, según el ministro, no debería causar controversias con España, ya que se trata de una zona portuaria interna. «Es fundamental garantizar que los gibraltareños tengan un lugar donde vivir», declaró, reafirmando que esta prioridad continuará guiando las políticas de su gobierno.