El DFactory Barcelona, impulsado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha sido seleccionado por el KION Group para albergar su primer Digital Hub de innovación intralogística fuera de Alemania. Este centro estratégico de la división Industrial Trucks & Services (ITS) de la multinacional alemana se enfocará en desarrollar soluciones digitales avanzadas para optimizar el flujo de materiales en intralogística.
El acto de bienvenida al nuevo Digital Hub ha contado con la presencia de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y Blanca Sorigué, directora general del CZFB. Andreas Krinninger, presidente de KION ITS EMEA, encabezó la representación de la compañía, acompañado por Paulina Juárez, Vicepresidenta Sénior en España y Portugal, y Víctor García, director del Digital Hub.
KION Group, grupo dedicado a la intralogística, fabrica productos y ofrece servicios que incluyen montacargas, almacenes automatizados y software avanzado. Su cartera incluye marcas como Linde Material Handling, STILL y Dematic. La instalación de su Digital Hub en el DFactory Barcelona refuerza su apuesta por la innovación tecnológica, enfocándose en sensórica, conectividad e inteligencia artificial.
Este nuevo centro desempeñará un papel clave en proyectos pioneros, como el desarrollo de una nueva plataforma de gestión de flotas de vehículos intralogísticos, cuyo lanzamiento está previsto para marzo de 2025. Además, actuará como incubadora de proyectos tecnológicos destinados a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia en la intralogística.
Con 17.000 m² dedicados a la innovación abierta y colaborativa, el DFactory Barcelona alberga a 35 empresas de diversos tamaños que trabajan en tecnologías como robótica, inteligencia artificial, realidad aumentada, blockchain y nanotecnología. Su ocupación actual alcanza el 85%, con certificaciones internacionales como el Leed Gold y el WELL Gold, que avalan la sostenibilidad y el bienestar en sus instalaciones.
El CZFB ya trabaja en la segunda fase de expansión del DFactory, que permitirá alcanzar los 100.000 m² en los próximos años, consolidándolo como uno de los mayores ecosistemas de industria 4.0 del mundo.