JLR, fabricante de marcas como Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar, se ha sumado a la iniciativa Sail for Change liderada por UECC, que utiliza biometano licuado (LBM) de bajo carbono para el transporte marítimo. Este programa tiene como objetivo apoyar las ambiciones de sostenibilidad de JLR mediante la descarbonización de su cadena logística global.
Con la incorporación de JLR, son ahora cuatro los fabricantes de vehículos que participan en esta iniciativa pionera, lanzada en 2024, donde el biometano licuado, suministrado por Titan Clean Fuels, se utiliza en cinco buques Pure Car and Truck Carriers (PCTC) de doble combustible operados por UECC en el comercio marítimo de corta distancia en Europa. Este combustible proporciona reducciones directas e inmediatas de emisiones.
La iniciativa, que comenzó con el Green Gas Month en julio de 2024, se ha extendido hasta 2025 gracias a un reciente acuerdo de suministro con Titan para asegurar la disponibilidad de LBM en el puerto de Zeebrugge durante gran parte de este año. Este acuerdo permitirá una reducción estimada de más de 75.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.
Según Daniel Gent, gerente de Energía y Sostenibilidad de UECC, la creciente presión regulatoria en la industria está incentivando la adopción de combustibles más sostenibles. Gent ha señalado que JLR, comprometido con alcanzar emisiones netas cero en toda su cadena de valor para 2039, ha demostrado un interés significativo en desarrollar soluciones sostenibles para el transporte marítimo.
La expansión de Sail for Change responde al interés creciente del sector automotriz, impulsado por preocupaciones medioambientales y normativas como el sistema de comercio de emisiones de la UE (EU ETS) y la normativa FuelEU Maritime, que impondrá desde 2025 estrictos objetivos de reducción de intensidad de carbono.
Gent también destacó el valor comercial de utilizar soluciones marítimas ecológicas, especialmente con el incremento de responsabilidades financieras para buques contaminantes bajo el EU ETS y las posibles sanciones asociadas a FuelEU Maritime. «Nuestros clientes valoran el LBM como una herramienta competitiva para la descarbonización de sus cadenas de suministro», añadió Gent.
La estrategia de UECC incluye la adopción proactiva de combustibles alternativos, como el LBM y el biodiésel, en su flota de 15 buques, alineándose con objetivos de sostenibilidad como la neutralidad de carbono para 2040. Además, la compañía explora el uso de combustibles de cero emisiones como el hidrógeno y el amoníaco.
El acuerdo con Titan proporciona una base sólida para compromisos a largo plazo con combustibles alternativos, señaló Gent. Además, el uso de bioLNG permite a UECC realizar operaciones de carga neutras en carbono en su red portuaria, con datos verificados de emisiones disponibles para sus clientes a través de un registro de CO2.
El potencial del LBM para reducir significativamente las emisiones es notable, superando la reducción estimada del 25% lograda con GNL y eliminando virtualmente emisiones nocivas de partículas, óxidos de nitrógeno y azufre.