El PSOE de Tarifa ha cuestionado la gestión del equipo de gobierno conformado por PP y Nuevos Aires Tarifa (NAT) respecto al alga asiática invasora Rugulopteryx okamurae. Según los socialistas, el primer teniente de alcalde, Jorge Benítez, ha generado un nuevo escándalo al asistir a una conferencia en Ceuta sobre esta problemática y grabar un vídeo en el que sugiere que el propio Ayuntamiento de Tarifa podría estar incurriendo en un posible delito ambiental. Este material ha sido posteriormente difundido en redes sociales.
La denuncia pública realizada por Benítez ha motivado, según el PSOE, una acción legal por parte del grupo ecologista AGADEN-Ecologistas en Acción, que ha presentado una denuncia ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Este hecho podría derivar en una sanción administrativa que, de confirmarse, tendría que asumir el municipio, sumándose además el requerimiento de retirar las algas acumuladas.
El PSOE ha señalado que estas actuaciones evidencian las discrepancias internas en el equipo de gobierno sobre la gestión del alga invasora. Según la formación, desde NAT se aseguró inicialmente que no se destinarían recursos para la retirada de las algas de las playas, pero posteriormente se cambió el criterio y se iniciaron labores de recogida. Sin embargo, ahora las algas acumuladas en un punto de acopio no han sido trasladadas al vertedero, incumpliendo lo planificado por el anterior gobierno socialista y andalucista.
La falta de coordinación en las decisiones, aseguran, ha llevado a un manejo ineficaz de un problema que afecta no solo al medio ambiente, sino también a sectores económicos clave como el turismo y la pesca.
Desde el PSOE de Tarifa, se ha reiterado la necesidad de unidad y consenso para abordar esta crisis ambiental. La formación ha solicitado que las administraciones supramunicipales con competencias en la materia aporten recursos para mitigar los impactos del alga invasora en los sectores económicos y en los municipios afectados.
Asimismo, los socialistas han abogado por revitalizar la mesa ciudadana sobre el alga, creada en 2019, como un espacio participativo para definir estrategias y medidas de forma conjunta. Según el PSOE, esta herramienta es fundamental para visibilizar y gestionar una problemática que califican como una «catástrofe medioambiental».