Maersk ha solicitado a sus clientes retirar sus contenedores cargados y devolver los vacíos en los puertos de la costa este y del Golfo de Estados Unidos antes del 15 de enero, ante la incertidumbre generada por una posible huelga de estibadores. La compañía ha publicado esta recomendación en su página web, en medio de la falta de avances en las negociaciones entre los sindicatos y los operadores portuarios sobre la automatización.
El conflicto, que enfrenta a la United States Maritime Alliance (USMX) y a la International Longshoremen’s Association (ILA), sindicato que agrupa a más de 45,000 miembros, no muestra señales de resolución a corto plazo. Según informes recientes, las partes no han programado nuevas reuniones antes de mediados de enero, aunque se especula que podrían retomarse las negociaciones para un acuerdo de seis años, según FreightWaves.
En un comunicado, Maersk ha destacado que esta medida preventiva tiene como objetivo mitigar posibles interrupciones en las terminales portuarias. “Considerando la situación actual, alentamos firmemente a nuestros clientes a recoger sus contenedores cargados y devolver los vacíos en los puertos afectados antes del 15 de enero”, expresó la compañía.
Un paro laboral, como el llevado a cabo por los miembros de la ILA en octubre pasado, podría paralizar la manipulación de contenedores en decenas de puertos a lo largo de la costa este de Estados Unidos. En ese contexto, los contenedores que permanezcan en los puertos probablemente quedarían inmovilizados durante la duración de la huelga.
En octubre, ambas partes alcanzaron un acuerdo provisional que incluyó un aumento salarial del 62 %, tras una huelga de tres días. Sin embargo, este acuerdo está condicionado a la resolución de otros temas pendientes, entre ellos beneficios laborales, regalías por contenedores y, de manera destacada, la automatización.