La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha anunciado el inicio en enero de las obras para establecer un acceso directo al puerto desde la carretera N-340a. Este proyecto, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, busca reorganizar el tráfico en la rotonda de Pescadería como parte de una estrategia más amplia de conexión con la autovía A-7.
El nuevo acceso, con un plazo de ejecución de nueve meses, pretende aliviar la congestión del tráfico en la entrada por Pescadería y facilitar el transporte de mercancías hacia el puerto. La actuación incluye la construcción de dos rotondas y una red de viales que mejorarán la circulación interna hacia la zona industrial, utilizando exclusivamente fondos propios de la APA.
Según la Autoridad Portuaria, este proyecto constituye una intervención prioritaria para potenciar la capacidad comercial del puerto almeriense y sentar las bases para un enlace directo desde la autovía A-7. La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha asegurado que esta obra será compatible con el plan de conexión integral de las instalaciones portuarias con la autovía.
El diseño contempla un ramal segregado con un carril de cambio de velocidad, que conectará la entrada del puerto con una rotonda remodelada en su interior. Este ramal, de aproximadamente 220 metros, ofrecerá un acceso exclusivo para camiones, mientras que otro ramal, de salida, enlazará con la carretera nacional a unos 150 metros de la rotonda de Pescadería.
En paralelo, la APA ha avanzado que en marzo concluirán las obras de rehabilitación del edificio Varadero, ubicado en la zona de poniente del puerto. Este proyecto, con una inversión cercana al millón de euros, transformará esta emblemática construcción, que cumplirá un siglo en 2026, en un espacio más eficiente energéticamente y con una capacidad ampliada.
El renovado edificio Varadero contará con una sala con capacidad para más de 600 personas y se destinará a actos, eventos y celebraciones. El uso del espacio estará regulado mediante una ordenanza específica, con el objetivo de ponerlo al servicio de la ciudadanía de Almería.