El puerto de Algeciras ha sido el escenario de una compleja operación de descarga y transporte de palas eólicas, coordinada por las empresas Tramarco y Servicios Portuarios Puerto de Algeciras (SPPA). Este tipo de proyectos logísticos pone de manifiesto el nivel de especialización y el compromiso de la comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras, integrando una amplia gama de profesionales para garantizar el éxito de las maniobras.
La operación ha involucrado a más de un centenar de trabajadores, entre agentes, estibadores, transitarios, conductores de transporte sobredimensionado, personal de acopio, surveyors, gruistas y tripulantes, quienes han sido esenciales para el manejo de estos delicados componentes. Según ha señalado José Galiano, CEO de Tramarco, “el interés y la dedicación de todas las partes implicadas han permitido un impecable manejo del material y una extraordinaria disposición durante esta primera jornada”. Galiano ha añadido que confía en que los clientes de Tramarco queden plenamente satisfechos con el servicio ofrecido, «consolidando la confianza en la compañía para futuros proyectos de Project Cargo y Heavy Lift en el sector eólico de la provincia de Cádiz y el Campo de Gibraltar».
El transporte de las palas eólicas se ha realizado a bordo del buque «Eco trophy», perteneciente a la flota de Briese Chartering. Los barcos de la serie OTECO 9000 han sido diseñados específicamente para el transporte de componentes eólicos, incluyendo palas de última generación que superan los 107 metros de longitud.
Con 133 metros de eslora, 18,8 metros de manga y un registro bruto de 7.639 GT, el «Eco trophy» destaca por su capacidad de carga, que alcanza los 14.252 metros cúbicos. Este espacio está distribuido entre 1.200 metros cuadrados bajo cubierta y 2.100 metros cuadrados sobre cubierta, optimizado gracias a la disposición de todos los elementos de control y marinería en proa.
Aunque estos buques carecen de grúas propias, su diseño específico para el transporte transeuropeo y su capacidad de adaptar su infraestructura a las necesidades de la industria eólica los posicionan como líderes en este mercado en crecimiento.