El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’ ha zarpado este jueves desde el Arsenal de Las Palmas, en Gran Canaria, para llevar a cabo una misión de vigilancia marítima en los espacios de soberanía nacional situados en el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán. La operación se enmarca en las actividades de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas.
El ‘Tornado’, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), llevará a cabo tareas propias de las Operaciones de Seguridad Marítima (MSO). Estas incluyen la verificación y control del tráfico marítimo, con el objetivo de garantizar la libertad de navegación en la región. Además, se han planificado acciones de presencia naval en las inmediaciones de la isla de Alborán y en aguas de soberanía española próximas al norte de África.
Con el fin de aumentar su capacidad de protección e interdicción marítima, el BAM ha embarcado un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) compuesto por efectivos de Infantería de Marina. Este equipo complementará las capacidades del ‘Tornado’ durante el desarrollo de la misión.
El buque tiene previsto realizar escalas en varios puertos durante la operación. Del 10 al 12 de enero estará en el puerto de Ceuta, mientras que del 14 al 16 de febrero hará escala en Almería. Durante estas paradas, se organizarán jornadas de puertas abiertas para permitir a la ciudadanía visitar el buque y conocer más sobre su labor.
El BAM ‘Tornado’ regresará a su base en el Arsenal de Las Palmas el próximo 26 de febrero de 2025, una vez concluida la operación de seguridad marítima.