Adif ha destinado una inversión de 17 millones de euros a la mejora de estaciones en el tramo Madrid-Zaragoza para su adaptación a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras-Zaragoza. Este esfuerzo incluye la adjudicación de dos contratos clave para la ampliación y el suministro de equipos ferroviarios.
Uno de los contratos, valorado en 8,37 millones de euros, contempla la ampliación de las vías de apartado de las estaciones de Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza (Guadalajara) hasta alcanzar los 750 metros útiles. Estas modificaciones permitirán el estacionamiento y cruce de trenes de longitud interoperable, incrementando la capacidad y competitividad del transporte ferroviario de mercancías en esta línea.
El segundo contrato, por un importe de 8,62 millones de euros, se centra en el suministro de aparatos de vía necesarios para la ampliación de vías de apartado en diversas estaciones del tramo Madrid-Zaragoza, incluyendo las de Humanes de Mohernando, Jadraque, Paracuellos-Sabiñán, Morés y Épila.
Adif ha avanzado en un ambicioso plan de inversión de 468 millones de euros para el desarrollo de los servicios de AF en el itinerario Algeciras-Zaragoza. Este proyecto busca aumentar la cuota del transporte ferroviario de mercancías y fortalecer la intermodalidad entre Europa y Marruecos, beneficiando tanto al Corredor Mediterráneo como al Atlántico.
Entre las actuaciones ya licitadas se encuentran la adaptación de túneles entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, así como el ajuste de gálibos en 21 túneles de la línea Bobadilla-Algeciras. También se incluyen trabajos en 46 pasos superiores de las líneas Bobadilla-Bifurcación Córdoba Mercancías y Alcázar de San Juan-Cádiz.
En el tramo Madrid-Zaragoza, Adif ha adjudicado contratos por 78 millones de euros para la adaptación de túneles y pasos superiores. En total, el proyecto del itinerario Algeciras-Zaragoza comprende intervenciones en 174 estructuras, incluyendo 43 túneles y 131 pasos superiores, junto con la ampliación de vías en 17 estaciones estratégicas.
El itinerario Algeciras-Zaragoza permitirá inicialmente dos circulaciones diarias por sentido, ampliándose a tres un año después de su puesta en marcha. Este servicio transportará aproximadamente 360 camiones diarios, reduciendo en 360.000 km diarios la circulación de camiones por carretera y contribuyendo significativamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, el despliegue de las AF en España ya cuenta con dos itinerarios operativos: Valencia-Madrid y Barcelona-Le Perthus. Adif trabaja actualmente en la implementación de 15 itinerarios adicionales, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de transporte más sostenible y multimodal.