El Grupo Ansasol, especializado en ingeniería y desarrollo de plantas fotovoltaicas e hidrógeno verde, ha iniciado la tramitación de MeetGreenPort, una planta de metanol verde que se ubicará en el Puerto de Huelva. Este proyecto tiene como objetivo posicionar a España como líder en la transición energética europea mediante la producción sostenible de hidrógeno y metanol verde.
En su primera fase, la planta contará con una capacidad de 200 MW de electrólisis, lo que permitirá la producción anual de 150.000 toneladas de metanol verde de grado AA (>99,85%). Para ello, Grupo Ansasol ha solicitado la interconexión con la Autoridad Portuaria de Huelva y Enagás, con el propósito de vincular esta planta a sus proyectos de hidrógeno verde en Badajoz, Cáceres y Salamanca, así como al futuro corredor energético H2Med.
Una vez finalizada la concesión para su construcción y operativo el H2Med, MeetGreenPort se conectará con las plantas de hidrógeno verde del grupo en las mencionadas provincias. Esto creará una infraestructura descentralizada con mayor capacidad total de exportación, garantizando un suministro continuo de hidrógeno verde a gran escala.
En total, los nueve proyectos vinculados a MeetGreenPort aportarán más de 48.750 toneladas anuales adicionales de hidrógeno verde, distribuidos entre cuatro provincias y tres comunidades autónomas. Según la compañía, esta red contribuirá al crecimiento económico y a la generación de empleo en las regiones implicadas.
La ubicación en el Puerto de Huelva, uno de los principales puertos marítimos de la Unión Europea, permitirá que MeetGreenPort se convierta en el centro neurálgico de producción y distribución de hidrógeno y combustibles verdes de Grupo Ansasol. Además, se busca apoyar la descarbonización de la industria y el transporte portuario, consolidando a Huelva como un nodo clave en la red europea de hidrógeno.