El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha anunciado una licitación superior a 28 millones de euros destinada a la ampliación de las vías de apartado en las estaciones de La Roda de Andalucía (Sevilla) y Bobadilla (Málaga), pertenecientes a la línea de ancho convencional Córdoba Mercancías-Los Prados. El proyecto tiene como objetivo aumentar la capacidad y eficiencia del transporte ferroviario de mercancías, además de facilitar futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF).
El proyecto contempla permitir el estacionamiento y cruce de trenes de hasta 750 metros de longitud, incrementando así la competitividad del ferrocarril y reduciendo costes internos y externos del transporte de mercancías. Esta ampliación está vinculada al desarrollo del itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, con el fin de potenciar la sostenibilidad y la intermodalidad.
El contrato de ejecución de las obras cuenta con un presupuesto de 26,7 millones de euros y un plazo de 17 meses, mientras que el contrato de asistencia técnica para control y vigilancia de las mismas ha sido licitado por 1,5 millones de euros.
En la estación de La Roda de Andalucía, ubicada en el kilómetro 98/871 de la línea Córdoba Mercancías-Los Prados, las actuaciones incluyen la ampliación de la vía 2 hasta 750 metros. Esto requerirá trabajos en la plataforma, instalación de nuevos desvíos, electrificación con doble hilo y adecuación de la catenaria, además de obras de drenaje longitudinal.
Por su parte, en la estación de Bobadilla, localizada en el término municipal de Antequera, se ejecutará una nueva vía de apartadero de 750 metros. Las obras incluyen la modificación de la playa de vías, creación de una nueva plataforma y electrificación con pórticos rígidos donde sea necesario. Esta estación es clave al confluir en ella la línea Córdoba Mercancías-Los Prados y la línea Bobadilla-Algeciras.
Adif mantiene un plan de inversión de 468 millones de euros para implementar servicios de AF en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza. Este plan incluye la adaptación de túneles, pasos superiores y ampliación de vías en 17 estaciones, mejorando la competitividad y eficiencia del transporte ferroviario. Actualmente, están en marcha las adaptaciones de gálibo en 43 túneles y 131 pasos superiores, así como la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud.
En la fase inicial del itinerario Algeciras-Zaragoza, habrá dos circulaciones diarias por sentido, incrementándose a tres trenes al año siguiente. Se prevé transportar 360 camiones al día, lo que evitará 360.000 kilómetros de circulación de camiones en carreteras diariamente, contribuyendo a una logística más sostenible y eficiente.