Bilbao PortLab, el hub de innovación del Puerto de Bilbao, ha renovado por segundo año consecutivo su colaboración con el Máster Interuniversitario en Tecnologías del Hidrógeno (MITH), ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de desarrollar Trabajos Fin de Máster (TFM) relacionados con las actividades del puerto y las empresas que operan en su entorno. Esta colaboración busca fortalecer el vínculo entre la investigación académica y las necesidades de innovación del sector portuario y logístico.
El MITH, que alcanza su cuarta edición, es impartido por universidades de referencia como la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y Mondragon Unibertsitatea. Este programa está diseñado para capacitar a profesionales en tecnologías clave relacionadas con la cadena de valor del hidrógeno, que incluyen la generación, almacenamiento, transporte, distribución, transformación y aplicaciones de esta fuente energética.
La colaboración entre Bilbao PortLab y el MITH tiene como objetivo ofrecer temáticas para TFM que respondan a los retos actuales en el ámbito de la transición energética, con un enfoque específico en el hidrógeno y sus derivados. Estos trabajos proporcionan herramientas estratégicas a las empresas interesadas para desarrollar hojas de ruta que les permitan avanzar hacia la descarbonización. Todo ello se enmarca en el contexto de los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones en el transporte marítimo, así como en la entrada en vigor, a partir de enero de 2024, del comercio de derechos de emisiones de la Unión Europea que ahora incluye al sector marítimo.
La colaboración comenzó el pasado año con un proyecto realizado junto a la empresa Bergé, en el que se exploraron soluciones prácticas para optimizar procesos desde el punto de vista de la sostenibilidad. Este año, los estudiantes del MITH tendrán acceso a una oferta ampliada que incluye cuatro posibles temas de TFM. Estos trabajos estarán supervisados por docentes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) y por personal técnico tanto de la Autoridad Portuaria de Bilbao como de Bilbao PortLab, lo que asegura un enfoque práctico y alineado con las necesidades reales del sector.