El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha visitado las obras del nuevo edificio que albergará las instalaciones unificadas de la Policía Portuaria y ha informado que los trabajos avanzan según lo previsto, con una finalización estimada para comienzos de 2026. La construcción está siendo ejecutada por una UTE formada por Cycasa Canteras y Construcciones, S.A., y Cuevas Gestión de Obras, S.L.
Díaz ha detallado que actualmente se están ejecutando labores en las fachadas, incluyendo la construcción con fábrica de ladrillo, revocos y cargaderos. “El siguiente paso será abordar las cubiertas y terrazas, asegurando las pendientes necesarias para su impermeabilización”, ha explicado.
El proyecto, con un presupuesto de 1.364.734 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, tiene como objetivo centralizar las dependencias policiales en un único espacio. Según el presidente, esta medida permitirá optimizar la coordinación entre los agentes, los mandos y el Centro de Coordinación de Servicios, mejorando tanto la operatividad como la comodidad en el desempeño de sus funciones.
El edificio, ubicado en la Margen Norte del Puerto de Santander, contará con casi 600 m² distribuidos en dos alturas sobre rasante. De planta rectangular, con unas dimensiones de 27,5 por 14,4 metros, su diseño orienta la fachada principal hacia el sur para maximizar la entrada de luz natural. Además, estará dotado de una fachada ventilada para mejorar la eficiencia energética.
Díaz ha destacado que esta actuación se enmarca dentro del Plan de Inversiones de la APS para el periodo 2024-2028, que cuenta con un presupuesto global de más de 151 millones de euros. “Estas inversiones tienen como objetivo modernizar nuestras infraestructuras portuarias, aumentar su competitividad y contribuir al desarrollo económico y a la generación de empleo en Cantabria”, ha señalado.