El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha incrementado la financiación de las obras del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla en 23,7 millones de euros, alcanzando una inversión total de 54 millones de euros. El objetivo es dotar a los trenes de mercancías de un acceso directo a las instalaciones portuarias, evitando el paso y las maniobras de inversión que actualmente deben realizar en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas e incluso Utrera, todas ellas pertenecientes a la red de Cercanías de Sevilla.
Fuentes de Adif han confirmado a Europa Press que recientemente se ha firmado una adenda al convenio entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Sevilla, con la que se formaliza este incremento de la inversión. La revisión de la financiación se ha producido, en parte, por la imposibilidad de ajustar los plazos del proyecto a los requisitos para beneficiarse de los fondos europeos Feder del programa operativo 2014-2020, prorrogado hasta finales de 2023.
El nuevo acceso ferroviario es considerado «estratégico» para el puerto sevillano, según destacan desde Adif, ya que permitirá aumentar la competitividad y eficiencia del transporte ferroviario al reducir los tiempos de paso de los trenes. Además, esta infraestructura contribuirá a la mejora de la explotación de la red de Cercanías de Sevilla al disminuir el tránsito de trenes de mercancías por las líneas de cercanías.
El retraso en los plazos se atribuye a la necesidad de realizar reposiciones de servicios de mayor envergadura de las previstas inicialmente. Entre estas actuaciones, destaca la reubicación de líneas eléctricas de alta tensión, lo que ha supuesto la necesidad de redactar y aprobar nuevos proyectos, así como la ejecución de obras adicionales y la adquisición de materiales.
Adif ha asegurado que asumirá íntegramente el incremento de la inversión, con una aportación total de 37,7 millones de euros. La Autoridad Portuaria de Sevilla, por su parte, mantendrá su contribución inicial de 16,3 millones de euros, sin que esta se vea incrementada.
Una de las principales novedades de esta actualización es la inclusión de la electrificación de las nuevas instalaciones ferroviarias. Desde Adif señalan que esta mejora tendrá un impacto positivo tanto desde el punto de vista operativo como medioambiental. Además, la electrificación del acceso, sumada a su encuadre en el Corredor Atlántico y la rama central del Corredor Mediterráneo de las Redes Transeuropeas de Transporte, abre la posibilidad de optar a nuevas ayudas europeas, como las procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a través de los fondos Next Generation.