La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha licitado la primera fase del proyecto de integración del Muelle Ciudad con un presupuesto base de 5 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 12 meses. Este proyecto busca convertir el frente portuario en un espacio urbano accesible, con amplias zonas ajardinadas, paseos peatonales y áreas de ocio para el disfrute de la ciudadanía.
El proceso ha avanzado tras la redacción del proyecto básico en 2022 y del proyecto constructivo en 2024, además de la superación de los trámites administrativos necesarios para su puesta en marcha. La intervención global abarca una superficie total de 22.500 m², que comprende la zona del Muelle Ciudad y el entronque con la terminal de catamaranes de la Junta de Andalucía en el inicio del Muelle Reina Victoria.
El objetivo de la actuación es crear un espacio público abierto al paseo y al ocio, con vistas a los grandes cruceros atracados. El proyecto reserva una franja para la futura plataforma tranviaria, que discurrirá paralela al carril bici ya existente.
La primera fase de las obras abarca una superficie aproximada de 14.000 m², equivalente a una franja de 38 metros de ancho paralela al Muelle Ciudad. Esta zona se configurará como un área peatonal con grandes espacios de paseo, descanso, zonas ajardinadas, áreas de juego infantil, fuentes transitables, zonas expositivas y módulos de restauración. La intervención también incluye la instalación de redes generales de servicios para todo el ámbito.
En la nueva plaza situada en el extremo del Muelle Ciudad, próximo a la Plaza de Sevilla, se proyecta la construcción de un módulo de hostelería con terraza exterior, concebido como un espacio dinamizador de la zona. Otro módulo de restauración se ubicará junto a la Terminal Satélite de Cruceros, con la intención de servir de recepción para los cruceristas, facilitando su conexión con el casco histórico de Cádiz.
La integración paisajística se logrará mediante la plantación de una gran variedad de especies vegetales (Laurel de Indias, Pata de Vaca, Ombú, Jacaranda, Palmito, entre otros), que no solo dotarán de sombra las zonas de descanso, sino que también contribuirán a la protección acústica frente al tráfico de la Avenida del Puerto. La vegetación, dispuesta a modo de islas verdes, marcará los distintos espacios y facilitará la transición entre el paseo peatonal, la futura plataforma tranviaria y el carril bici.
El cerramiento de la zona de atraque del Muelle Ciudad, obligatorio por las normas de seguridad internacional (código ISPS), será acristalado, permitiendo la visibilidad de la actividad portuaria desde las zonas peatonales. Además, la Puerta del Mar, como elemento patrimonial, será el principal acceso a la nueva área pública, vinculando visual y funcionalmente el puerto con la Plaza de San Juan de Dios. Este espacio contará con dos fuentes transitables y áreas expositivas que permitirán conocer la historia portuaria de Cádiz.
Zonas multifuncionales y espacios para eventos
Otra de las áreas destacadas se sitúa junto a la zona de encuentro con el Muelle Alfonso XIII, donde se habilitará un espacio para el estacionamiento de autobuses de servicio a los cruceros. Este espacio tendrá un uso polivalente, ya que podrá albergar eventos de carácter medio cuando no esté ocupado por los autobuses.
Hasta que la terminal de contenedores no sea trasladada a su nueva ubicación, la actual área portuaria deberá seguir operando como recinto fiscal, por lo que el tránsito de vehículos pesados continuará. Por este motivo, la ejecución del proyecto se ha dividido en dos fases.
La segunda fase del proyecto se centrará en la integración del viario actual, que se mantiene para el tráfico vinculado a la terminal de contenedores del Muelle Reina Sofía, y la conexión del espacio peatonal con el Muelle Reina Victoria. En esta fase se incorporará la terminal de catamaranes de la Junta de Andalucía en el nuevo entorno urbano, completando así la transformación integral del frente portuario.
La presidenta de la APBC ha subrayado que este proyecto permitirá a la ciudad de Cádiz ganar nuevos espacios urbanos de uso público, al mismo tiempo que se fomenta la actividad económica. La creación de espacios de ocio, restauración y eventos en la zona portuaria generará riqueza y empleo tanto para la propia ciudad como para el entorno, actuando como tractor de nuevas inversiones.