El Puerto de Huelva ha dado un nuevo paso en la construcción de la nueva doble rampa Ro-Ro en el Muelle Sur con la botadura de la plataforma principal, fabricada por la empresa Nuevo Astillero de Huelva. La ceremonia de botadura se ha llevado a cabo en las instalaciones del astillero y ha contado con la participación de Alfonso Peña, director del Puerto de Huelva; Pilar Miranda, alcaldesa de la ciudad; Antonio Ponce, consejero delegado del grupo Marina Meridional, propietario de Nuevo Astillero de Huelva, y el consejero delegado de la empresa.
La plataforma, que cuenta con un peso superior a las 1.000 toneladas, 50 metros de eslora y 28 metros de manga, ha sido botada y trasladada al muelle de Lima, desde donde será conducida a su ubicación definitiva en el Muelle Sur. Para completar esta operación se ha requerido la participación de tres remolcadores y un cabestrante, dada la envergadura y el peso de la estructura.
El objetivo de esta nueva infraestructura es permitir la operativa simultánea de hasta cuatro buques tipo ferry, duplicando la capacidad actual y optimizando las operaciones de carga y descarga de camiones y remolques. Esta mejora permitirá fortalecer la conexión marítima entre Huelva y las Islas Canarias, facilitando la agilidad de las operaciones logísticas en esta importante ruta comercial.
El proyecto, en el que se han invertido más de 19,4 millones de euros, está siendo ejecutado por la empresa Ferrovial Construcción. La iniciativa ha recibido financiación de la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF), con el objetivo de fomentar la multimodalidad y la descarbonización del transporte de mercancías.
Los trabajos de construcción, que se iniciaron en enero de 2023, incluyen la instalación de la nueva rampa flotante Ro-Ro y una serie de infraestructuras clave para garantizar su operatividad. Entre las actuaciones principales se encuentra la construcción de una plataforma de hormigón armado en forma de L, con 90 metros de longitud y 17 metros de ancho, cimentada sobre 37 pilotes de 1,5 metros de diámetro. Esta plataforma permitirá el acceso de los vehículos rodados hasta la rampa flotante para el embarque y desembarque de mercancías.
La rampa flotante, una estructura de acero de 50×28 metros, estará anclada mediante dos nuevos duques de alba cimentados sobre tres pilotes de 1,5 metros de diámetro. Además, se construirán ocho duques de alba adicionales, ubicados al sur de la plataforma, cimentados sobre pilotes de 1,5 metros de diámetro y con una longitud de hasta 40 metros. Estas estructuras permitirán el atraque de buques de hasta 190 metros de eslora y contarán con pasarelas de acceso y bolardos de 100 toneladas de capacidad.
El proyecto también prevé la instalación de una nueva pasarela para el embarque y desembarque de pasajeros, así como la creación de un corredor peatonal que recorrerá todo el Muelle Sur. Las obras finalizarán con la adecuación de las instalaciones de alumbrado, electricidad y control semafórico, garantizando la operatividad y la seguridad de la nueva infraestructura portuaria.