El Puerto de Bilbao ha recibido al Bolette, último crucero previsto para este año, perteneciente a la compañía Fred Olsen y consignado por A. Pérez y Cía. La embarcación, con 925 pasajeros a bordo, ha atracado, en las últimas horas, en las instalaciones que la Autoridad Portuaria de Bilbao tiene en Getxo. Los pasajeros han contado con la posibilidad de realizar excursiones a Donostia-San Sebastián y Bilbao, donde se ha ofrecido un tour para conocer el ambiente navideño de la ciudad y visitar su tradicional mercadillo.
Para facilitar los desplazamientos, se ha puesto a disposición de los cruceristas un servicio de lanzadera gratuito con paradas en las estaciones de metro de Getxo. Además, un buen número de pasajeros ha optado por visitar de forma independiente distintas localidades de Bizkaia, con especial interés en el propio municipio de Getxo.
El Bolette zarpó, horas después, con destino a Liverpool, cerrando así una temporada de cruceros que se inició el pasado 5 de abril. Este año, el Puerto de Bilbao ha registrado un total de 81 escalas de cruceros, uno más que el año anterior, con esloras que oscilan entre los 126 y los 348 metros. La cifra de pasajeros ha alcanzado cerca de 140.000 personas, consolidando un nuevo récord para la infraestructura portuaria.
Perfil de los pasajeros y operativas destacadas
En cuanto a la nacionalidad de los cruceristas, el 43,5% ha sido de origen británico, seguido de estadounidenses (22%) y alemanes (19%). A lo largo de la temporada, diez cruceros han visitado por primera vez Euskadi, mientras que las dos compañías con mayor presencia han sido Carnival, con 16 escalas, y Royal Caribbean, con 14.
El Anthem of the Seas, de Royal Caribbean, ha sido el crucero con más visitas al puerto, con un total de seis escalas. Le siguen el Aidasol, de Aida Cruises, y el Ambition, de Ambassador, ambos con cuatro escalas. La operativa ha incluido una operación de embarque del Sea Cloud Spirit, de la compañía Sea Cloud Cruise Line, y la visita de ocho cruceros que han pernoctado en el puerto, uno de ellos en su viaje inaugural: el Villa Vie Odyssey, de Villa Vie Residences.
Destaca, asimismo, la llegada simultánea de tres cruceros y un yate durante el mes de septiembre. Los buques con mayor capacidad han sido el Iona, de P&O, con 6.301 pasajeros, y el MSC Virtuosa, de MSC, con 5.848.
De cara a 2025, las previsiones son positivas, con el objetivo de superar las cifras de este año. La Autoridad Portuaria de Bilbao se ha mostrado satisfecha con la consolidación de este tráfico, que supone un importante impacto económico para Bizkaia y Euskadi.
Para la próxima temporada, se prevé que tres cruceros realicen operaciones de embarque de pasajeros en Getxo, lo que supondrá un impulso para la economía local. Los barcos que llevarán a cabo esta operativa serán el MSC Poesía, de MSC; el Vista, de Oceania Cruises (operado por Hapag Lloyd); y el MS Europa 2, también de Hapag Lloyd.