La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA) ha entregado esta mañana sus IX Premios anuales de I+D+i, una iniciativa financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Este certamen tiene como objetivo impulsar proyectos innovadores y fomentar la transferencia de conocimiento en los ámbitos empresarial, emprendedor y universitario. Este año, la convocatoria ha contado con la novedad de otorgar cuatro menciones especiales en las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingenierías, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación.
En total, se han presentado una veintena de proyectos, todos ellos alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía para el periodo 2021-2027 (S4 Andalucía).
El acto de entrega de premios se ha celebrado en la sala de conferencias del Edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras. La ceremonia ha estado presidida por Jesús Verdú, Coordinador del Campus Tecnológico, y ha contado con la presencia de María de la Luz Martín, Vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, y Javier Vázquez, delegado de Educación, Universidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras y Vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
En la categoría Iniciativa en el ámbito emprendedor, el galardón ha sido para Andrés Lasry Hernández por su proyecto AQUABACK, una propuesta centrada en la sostenibilidad y la eficiencia hídrica.
En la categoría Iniciativa en el ámbito universitario, el premio ha recaído en el proyecto Control hiperespectral predictivo del pie diabético en atención primaria, liderado por las investigadoras María Gema Carrasco y María Inmaculada Rodríguez.
En la modalidad Iniciativa en el ámbito empresarial, el galardón ha sido para el proyecto Cultivando Sostenibilidad desde la cocina, impulsado por Alberto Taja. Esta iniciativa apuesta por la sostenibilidad en el sector de la restauración y la alimentación.
Este año se han otorgado menciones especiales en cuatro áreas clave del ámbito universitario. En el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, la mención especial ha sido para el proyecto LAB: Organizaciones saludables proactivas y transparentes en Andalucía, desarrollado por Mª José Foncubierta. En el área de Ingenierías, la mención se ha concedido a la iniciativa Aplicación de procesos hidrotérmicos al reciclado integral de composites y valorización de subproductos, liderada por José María Abelleira. En el ámbito de Ciencias de la Salud, el reconocimiento ha sido para el proyecto Papel de la arginina en la suplementación nutricional oral en la prevención o disminución de complicaciones tras cirugía colorrectal en pacientes desnutridos o en riesgo de desnutrición, cuyo promotor ha sido Eduardo Sánchez. En el área de Ciencias de la Educación, la mejor iniciativa ha sido el proyecto El huerto como recurso para la enseñanza-aprendizaje del método científico en alumnos del Grado en Educación Primaria, desarrollado por las promotoras Lola Narváez y Mª Isabel Baena.
Durante el acto también se ha reconocido la mejor comunicación oral en el marco del IX Encuentro Internacional de Desarrollo Sostenible, que ha sido concedida a la investigadora María Gema Carrasco por su contribución en el ámbito de la investigación científica.
Los proyectos presentados han sido evaluados por un comité integrado por 12 representantes de organismos y entidades representativas de la provincia. La evaluación se ha realizado en función de criterios establecidos en las bases de la convocatoria, como el alcance, el grado de innovación, el valor añadido a la sociedad y la viabilidad técnica y económica de cada propuesta.