El Puerto de Algeciras ha llevado a cabo el primer suministro de Gas Natural Licuado (GNL) en fondeo de España, marcando un paso significativo en la transición energética del sector marítimo. La operación ha tenido lugar en el Fondeadero B de la Bahía de Algeciras, donde la barcaza New Frontier 1, operada por Shell, ha suministrado GNL al buque Atlantic Narval, un asfaltero de 169 metros de eslora procedente de Sudáfrica con destino a Turquía.
La operación se ha desarrollado sin incidencias y refuerza la posición del Puerto de Algeciras como enclave estratégico para el suministro de combustibles alternativos. Este avance se enmarca en el proyecto CORE LNGas Hive, del que la Autoridad Portuaria de Algeciras forma parte, con el objetivo de fomentar la utilización de GNL como combustible de transición en el transporte marítimo.
El Puerto de Algeciras cuenta con experiencia previa en operaciones de suministro de GNL. En 2012, se llevó a cabo el primer abastecimiento mediante la modalidad Truck to Ship, con el uso de camiones cisterna para suministrar combustible a los buques atracados. Más recientemente, en 2023, se realizó por primera vez el suministro con gabarra a barcos atracados en el muelle, demostrando la evolución de las capacidades del puerto en esta área.
El GNL se ha consolidado como la opción preferida por cada vez más navieras que buscan avanzar en la descarbonización de sus operaciones. Este combustible permite la reducción del 100% de las emisiones de óxidos de azufre (SOX), entre un 80% y 90% de los óxidos de nitrógeno (NOX) y entre un 20% y 30% de las emisiones de CO2, en comparación con los combustibles tradicionales.