El Puerto Deportivo de Sotogrande ha informado que el incendio declarado en la tarde de ayer, lunes 16 de diciembre, en una embarcación varada en el varadero de sus instalaciones, ha sido controlado, aunque no extinguido por completo. Los equipos de extinción continúan proyectando agua sobre la nave afectada para evitar una reactivación del fuego.
El incidente comenzó a las 18:36 horas, cuando el Servicio de Mantenimiento del puerto recibió la alerta por parte de un operario que observó humo en la popa de una embarcación. En apenas cuatro minutos, tres operarios del servicio se desplazaron al lugar, que ya se encontraba cerrado al público y sin trabajadores en la zona. Los operarios desplegaron 12 mangueras contra incendios para comenzar a proyectar agua sobre el barco.
Simultáneamente, el Centro de Control de los Servicios de Seguridad del puerto se puso en contacto con el 112 para la activación de los servicios de emergencia. A las 18:41 horas, el Jefe de Área de Mantenimiento informó al Director Gerente del puerto, quien activó el Plan de Autoprotección y movilizó al Director de Seguridad y al Jefe de Área de Varadero.
Una patrulla de la Guardia Civil, que ya se encontraba en el Puerto Deportivo, acudió de inmediato al varadero, mientras que a las 18:58 horas llegó el primer equipo de Bomberos con un camión motobomba, asumiendo el control de las labores de contención y perimetrado del incendio.
A las 19:09 horas, el Servicio de Marinería del puerto se activó por completo, quedando a disposición del Capitán de Puerto por si su intervención fuera necesaria. La Guardia Civil y la Policía Local también desplegaron agentes y vehículos para cortar los accesos a las calles circundantes del varadero con el objetivo de evitar incidentes. Los Servicios de Seguridad del Puerto Deportivo se encargaron de controlar los accesos a la rotonda de entrada al puerto y al varadero.
El incendio produjo una densa columna de humo que, impulsada por el fuerte viento de levante, se desplazó hacia el Hotel del Puerto Deportivo —actualmente en obras— y las edificaciones y locales cercanos. Como medida preventiva, la Guardia Civil procedió a la evacuación de las zonas afectadas e instó a los vecinos y residentes a permanecer en sus viviendas con las ventanas y la ventilación exterior cerradas.
A partir de las 21:00 horas, los Bomberos comenzaron a utilizar espumógeno para contener las llamas en la embarcación incendiada. Poco después, a las 22:00 horas, la gran cantidad de agua y espumógeno utilizada provocó el rebosamiento de las protecciones perimetrales de la explanada del varadero. Ante esta situación, se activó el Plan Interior de Contingencias, desplegando una barrera de contención que cubre todo el frontal de agua de acceso al varadero para prevenir posibles vertidos contaminantes.
El control del incendio se logró alrededor de la 01:00 horas de la madrugada de hoy, aunque los Bomberos se mantienen en el lugar enfriando la embarcación para evitar una reactivación del fuego. Durante la mañana, los operarios del puerto inspeccionaron la barrera de contención y la lámina de agua, constatando que no se ha detectado contaminación en el entorno marino.
El Puerto Deportivo de Sotogrande ha destacado que todos los equipos y efectivos de seguridad, marinería, varadero y mantenimiento permanecen activados bajo la coordinación de los equipos de extinción. La prioridad sigue siendo garantizar la seguridad de las embarcaciones, los usuarios y los vecinos de la zona.