El Puerto de Barcelona ha ampliado los compromisos de su Marca de Calidad Efficiency Network al transporte ferroviario de contenedores. Esta extensión tiene como objetivo aumentar la fiabilidad de las operaciones ferroviarias, así como ofrecer mayor transparencia y trazabilidad a los cargadores y operadores logísticos.
Con esta ampliación, el Puerto de Barcelona busca un doble objetivo. Por un lado, fomentar el cambio modal del transporte de mercancías, promoviendo el traslado de contenedores desde la carretera hacia el ferrocarril, lo que contribuye a la sostenibilidad de las operaciones logísticas y a la reducción de sus costes. Por otro lado, pretende asegurar que los compromisos de la Marca de Calidad sean asumidos por toda la cadena logística hasta alcanzar al cliente final.
Una de las principales novedades es la inclusión de la trazabilidad ferroviaria en la Container Tracking Application (CTA), la herramienta gratuita del Puerto de Barcelona que permite a los importadores y exportadores consultar, en tiempo real, el estado de sus contenedores. Hasta ahora, esta aplicación permitía rastrear la posición de los contenedores transportados por vía marítima, pero con la ampliación, también se podrá acceder a la información relativa al transporte ferroviario.
Entre los nuevos datos disponibles en la aplicación se incluye el momento en que los contenedores son cargados en un convoy ferroviario, la terminal desde donde se realiza la carga y la hora de salida del tren desde el nodo ferroviario de Barcelona (Can Tunis). De esta forma, los usuarios podrán disponer de una visión más completa de la trazabilidad de sus mercancías, facilitando la planificación de las operaciones logísticas.
El acceso a la CTA sigue estando disponible para importadores y exportadores, quienes pueden realizar consultas sobre el estado de sus contenedores en aspectos como la fecha y hora de descarga del barco, la fecha de despacho, si ha sido sometido a una inspección en el Punto de Inspección Fronteriza (PIF), y la hora de salida de la terminal, entre otros. Con la incorporación de la trazabilidad ferroviaria, se amplía el alcance de la información accesible para los usuarios.
La ampliación de la trazabilidad ferroviaria en la Efficiency Network se ha llevado a cabo tras el trabajo de un grupo especializado conformado hace más de un año. Este grupo, compuesto por 25 profesionales de empresas e instituciones relacionadas con el transporte ferroviario de contenedores, ha contado con la participación de actores clave de la cadena logística, entre ellos ADIF-Can Tunis, terminales portuarias, operadores logísticos, empresas ferroviarias, consignatarios y representantes del propio Puerto de Barcelona.
La Marca de Calidad Efficiency Network del Puerto de Barcelona ya cuenta con la certificación de 104 empresas, así como con la colaboración de diversas administraciones públicas, entre ellas Aduanas, los Servicios de Inspección en Frontera (SIF), Soivre y la Capitanía Marítima de Barcelona. En los últimos años, la Efficiency Network ha impulsado diversas iniciativas, como la ampliación de su alcance a las empresas transitarias de Aragón y la creación de una herramienta colaborativa para evaluar y mejorar las relaciones entre empresas certificadas.