El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado 21,8 millones de euros en ayudas europeas a siete operadores ferroviarios privados de mercancías. Esta asignación se enmarca en la segunda convocatoria del programa de eco-incentivos ferroviarios, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por los fondos europeos NextGenerationEU. La resolución definitiva se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las empresas beneficiarias de esta convocatoria son Captrain España, Continental Rail, Medway, CSP Logitren, CEFSA, Low Cost Rail y Go Transport Servicios. Estas operadoras recibirán las ayudas para subvencionar los tráficos de mercancías realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). La adjudicación se ha basado en el cumplimiento de la condición de no reducir el volumen de tráfico en comparación con la media de los dos años anteriores.
El objetivo principal de estas subvenciones es fomentar el tráfico de mercancías por ferrocarril, mejorar su desempeño ambiental y reequilibrar el reparto modal, ya que actualmente el tren transporta menos del 5% de la carga total en España, pese a emitir 12 veces menos gases contaminantes que la carretera en tramos no urbanos.
Las siete operadoras que han recibido la subvención movieron en 2023 un total de 4.353 millones de toneladas netas por kilómetro, recorriendo 9,7 millones de kilómetros. De esta cantidad, se ha subvencionado el 86%, lo que supone 3.762 millones de toneladas netas por kilómetro transportadas a lo largo de 6 millones de kilómetros de la RFIG. Estas cifras representan el 38% del total de mercancías transportadas por ferrocarril en España durante 2023, que alcanzó los 9.884 millones de toneladas netas por kilómetro en un total de 24,9 millones de kilómetros.
El importe de las ayudas se ha determinado en función de diversos factores relacionados con el desempeño ambiental de los operadores. Entre los criterios de asignación destacan la ocupación de los vagones, el tipo de locomotora utilizada y el incremento de tráfico con respecto a la media de los dos años anteriores. De esta forma, se premia a las operadoras que logran un mayor ahorro de emisiones contaminantes.
Un programa con tres convocatorias anuales
El programa de ecoincentivos ferroviarios cuenta con una dotación total de 74,6 millones de euros, repartidos en tres convocatorias correspondientes a los ejercicios 2022, 2023 y 2024. La primera convocatoria, que subvencionó los tráficos realizados entre el 30 de abril y el 31 de diciembre de 2022, asignó 26,1 millones de euros a ocho operadoras ferroviarias. Según el Ministerio, estas ayudas permitieron un ahorro de costes externos de 85 millones de euros.
En la segunda convocatoria, ahora resuelta, se han destinado 21,8 millones de euros de un presupuesto inicial de 25 millones. La tercera convocatoria, que subvencionará los tráficos de 2024, se publicó el pasado 6 de diciembre. Esta última fase cuenta con una asignación inicial de 23,5 millones de euros, que podrá incrementarse con el saldo no adjudicado en la segunda convocatoria.
Objetivos ambientales y económicos
El programa de eco-incentivos persigue tres objetivos estratégicos. En primer lugar, busca consolidar e incrementar la cuota del transporte ferroviario como alternativa al transporte por carretera. En segundo lugar, se pretende ayudar a los operadores ferroviarios a reducir sus tarifas y mejorar sus prestaciones para captar más tráfico. Por último, se incentiva a las operadoras a apostar por sistemas de tracción eléctricos para reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Este enfoque también pretende reducir los denominados «costes externos» del transporte de mercancías, que incluyen los impactos medioambientales y socioeconómicos del transporte por carretera. Entre estos costes se encuentran los vinculados a la contaminación, la accidentalidad, la congestión y el ruido. Al promover el transporte ferroviario, el Ministerio espera reducir el impacto ambiental y optimizar el uso de los recursos públicos.
Las ayudas a los operadores ferroviarios se inscriben en el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, dentro del Componente 6 del PRTR. Este programa se financia con los fondos europeos NextGenerationEU y pretende promover la sostenibilidad del transporte en España.