La playa de El Rinconcillo de Algeciras ha acogido este sábado la V Gran Regata Solidaria, una iniciativa que, como cada año por estas fechas previas a la Navidad, ha unido deporte y solidaridad. La actividad ha sido organizada de forma conjunta por la coordinadora contra la droga Barrio Vivo y el club Kite Campo de Gibraltar (KCG) con el objetivo de recoger juguetes destinados a los niños afectados por la tragedia provocada por la DANA en la provincia de Valencia.
El evento ha contado con la colaboración de la asociación Pepe ‘Pela Palmeras’, que ha canalizado la entrega de los juguetes para los menores damnificados. La meteorología ha acompañado, permitiendo que la jornada se desarrollase con normalidad y propiciando la participación activa de deportistas, voluntarios y representantes de entidades colaboradoras.
Miguel Alberto Díaz, presidente de Barrio Vivo, y Fonsy Delgado, presidente de Kite Campo de Gibraltar, se han mostrado satisfechos con la acogida de la regata, que este año ha llegado a su quinta edición. Ambos han subrayado la importancia de la colaboración solidaria y el esfuerzo compartido en beneficio de los más vulnerables.
Díaz ha valorado positivamente el trabajo realizado por todas las partes implicadas, señalando que «esta colaboración está destinada a favorecer a quienes más lo necesitan. En esta ocasión, a los pequeños de la zona del Levante afectados por la DANA”. Además, ha estado acompañado por voluntarios y personal técnico de la ONG, que han sumado esfuerzos para que la jornada se desarrollase con éxito.
La Gran Regata forma parte del programa de prevención del consumo de adicciones, con o sin sustancias, que impulsa la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, con el respaldo del Ayuntamiento de Algeciras. En esta edición, ha estado presente el concejal delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá Aguilera, quien ha mostrado su apoyo a la iniciativa. También han acudido miembros de la asociación Pepe ‘Pela Palmeras’, como Andrés Sánchez y la secretaria Ana Dalia.
El punto de partida ha tenido lugar en la zona de Los Pulpos, desde donde los deportistas, ataviados con indumentaria navideña, se han lanzado al mar con sus tablas, realizando una travesía solidaria hasta la dársena pesquera. Allí se han reunido para la tradicional fotografía junto al mensaje de “Feliz Navidad” que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras coloca cada año en la fachada del edificio de la lonja pesquera.
Una de las principales novedades de esta edición ha sido la incorporación de un artilugio novedoso de la marca Eolo, adaptado a las tablas de pádel como si se tratase de un pequeño velero. Fonsy Delgado ha explicado que «cada año intentamos innovar», destacando la importancia de ofrecer una experiencia diferente en cada edición.
Además de los integrantes del club Kite Campo de Gibraltar, también han participado deportistas de clubes procedentes de Benalmádena, Jerez y el club Padel Surf Algeciras, sumando esfuerzos para contribuir a la recogida de juguetes y hacer posible que la campaña solidaria tenga un mayor impacto.
La V Gran Regata Solidaria se ha consolidado como una cita anual en la que deporte y solidaridad se dan la mano, movilizando a entidades, deportistas y la comunidad local para apoyar a los menores en situación de vulnerabilidad. Este año, el gesto ha tenido un destino especial: los niños afectados por la DANA en la provincia de Valencia.