Moeve ha iniciado el suministro de combustible sostenible de aviación (SAF) en el Aeropuerto de Melilla, convirtiéndose en la primera empresa en ofrecer este biocombustible en la ciudad autónoma. La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de la energética para ampliar la disponibilidad de SAF en España, siguiendo una línea de actuación similar a la desplegada en los aeropuertos de Canarias.
En esta ocasión, Moeve ha proporcionado un 30% de SAF a todos los vuelos operados por Air Nostrum desde el aeropuerto melillense durante los meses de octubre y noviembre. Este porcentaje multiplica por 15 la cantidad mínima que establece la normativa europea ‘ReFuelEU Aviation’ para 2025, que exige un 2% de SAF en las operaciones aéreas. Este avance ha contado con la colaboración de Exolum, operador logístico encargado de la gestión del almacenamiento y la distribución del combustible sostenible en el aeropuerto.
El SAF suministrado por Moeve se produce en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de aceites de cocina usados, lo que lo convierte en un biocombustible de segunda generación. Este tipo de combustible permite una reducción de emisiones de CO2 de hasta el 90% en todo su ciclo de vida, en comparación con el queroseno tradicional, aportando una solución efectiva para la descarbonización del sector aéreo.
Marta Cencillo, responsable de Aviación Sostenible de Moeve, ha valorado esta acción como una muestra del compromiso de la energética con la descarbonización del sector aéreo, especialmente en territorios de acceso complejo como Melilla. «Es un orgullo para nosotros ser la primera compañía en suministrar SAF en Melilla. Este impulso es fundamental para que el SAF llegue a los distintos aeropuertos españoles. Como uno de los principales fabricantes y suministradores de este biocombustible en España, ya lo suministramos de forma permanente en los principales aeropuertos del país», ha asegurado Cencillo.
Por su parte, Mª José Sanz Miguel, directora de Calidad, Medio Ambiente y Emergencias de Air Nostrum, ha subrayado la apuesta de la aerolínea por el SAF como eje clave en su plan de transición ecológica. La compañía ha fijado el objetivo de consumir un 10% de SAF en 2030, casi el doble de lo exigido por la normativa europea. «Para seguir avanzando en el desarrollo de este compromiso, hemos elegido Melilla para llevar a cabo esta iniciativa ambiental, como muestra también de nuestra responsabilidad con los melillenses. Los aviones que han repostado en octubre y noviembre en el aeropuerto de Melilla cargan un 30% de combustible de procedencia sostenible certificada, lo que reduce significativamente la huella de carbono de los mismos gracias al ahorro de emisiones que permite el SAF», ha afirmado Sanz Miguel.
Un paso más hacia la descarbonización del sector aéreo
Moeve ha consolidado su posición en el mercado de los biocombustibles sostenibles a través de la construcción del mayor complejo de producción de biocombustibles de segunda generación en el sur de Europa. Este proyecto, que la empresa desarrolla en colaboración con sus socios, tendrá una capacidad de producción de un millón de toneladas de SAF y diésel renovable. La planta permitirá alcanzar una producción anual de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles en 2030, de las que 800.000 toneladas serán de SAF, suficiente para realizar unas 2.000 vueltas al mundo en avión.