Una docena de entidades y asociaciones vinculadas al sector marítimo han constituido el Comité de Bienestar de la Gente del Mar del Puerto de Bilbao. El objetivo de esta iniciativa es colaborar en la mejora de las condiciones de vida de los marinos que recalan en este puerto, con el fin de reducir la sensación de desarraigo, la soledad y otros problemas de índole humana que puedan experimentar durante su estancia.
El Comité ha sido creado a instancias de la Autoridad Portuaria de Bilbao y se enmarca en las recomendaciones del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de 2006. Este acuerdo internacional establece la necesidad de disponer de servicios en tierra para la gente del mar, así como garantizar el acceso, conocimiento y uso de los mismos.
El nuevo órgano está integrado por la Autoridad Portuaria de Bilbao, el Apostolado del Mar – Stella Maris, la Capitanía Marítima de Bilbao, el Instituto Social de la Marina, la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores, la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), la Asociación de Navieros Vascos (ANAVAS), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), la Corporación de Prácticos, la Asociación de Capitanes de la Marina Mercante y la Asociación Profesional de Ingenieros Marinos y Maquinistas Navales.
El Comité ha asumido una serie de compromisos para promover el bienestar social y humano de la gente del mar. Entre ellos, se ha acordado fomentar la preocupación por el bienestar de los marinos de forma conjunta y en el ámbito de competencia de cada entidad participante. Asimismo, se debatirán y estudiarán los problemas de carácter social y humano que puedan surgir, con el propósito de proponer soluciones.
Otra de sus tareas será impulsar la colaboración entre las distintas entidades y organismos miembros del Comité. También se verificará que las instalaciones de bienestar del Puerto de Bilbao sean adecuadas, analizando la necesidad de incorporar nuevos espacios o eliminar aquellos que resulten infrautilizados.
Los miembros del Comité se comprometen, además, a ofrecerse mutua ayuda y colaboración, así como a trasladar sus iniciativas al Comité Nacional, con el objetivo de compartir experiencias y propuestas que puedan ser replicadas en otros puertos.