Una delegación de empresas de la Bahía de Algeciras ha realizado una visita institucional y comercial a la ciudad de Tánger con el objetivo de reforzar la cooperación económica y explorar nuevas oportunidades de negocio. La iniciativa ha sido promovida por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y la Diputación de Cádiz, contando con la colaboración del Puerto Bahía de Algeciras y su Comunidad Portuaria.
La comitiva de asistentes, formada por un grupo de cuarenta participantes y liderada por los presidentes de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, y de la APBA, Gerardo Landaluce, arrancó esta acción comercial girando una visita al Puerto de Tánger-Med y a sus instalaciones el pasado 10 de diciembre, donde tuvieron la oportunidad de conocer el complejo portuario y los nuevos desarrollos que se están desplegando en su entorno.
La agenda de trabajo ha continuado con un recorrido por el área logística e industrial anexa al puerto, donde la delegación ha visitado varias empresas españolas y marroquíes que operan en la zona. Entre las paradas destacadas, ha sobresalido la visita a Tanger Automotive City, un área de más de 500 hectáreas dedicada a la industria de la automoción, donde se encuentra la planta de Renault en Tánger. Este enclave se ha consolidado como un referente en la industria automotriz africana, atrayendo la atención de empresas vinculadas a sectores clave como la automoción, la electrónica y la industria textil.
Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, ha subrayado la relevancia estratégica de esta cooperación empresarial. “Tenemos intereses comunes con Tánger-Med por las oportunidades que genera a ambos lados del Estrecho la posición geoestratégica de su Puerto y el de Algeciras, dominando este cruce marítimo. Tánger se ha convertido, además, gracias a su complejo industrial y logístico, en un polo económico de gran importancia en sectores clave como la automoción, la electrónica o la textil. Por nuestra cercanía y operativa, resulta fundamental avanzar en la cooperación empresarial a ambos lados del Estrecho”, ha señalado Fenoy.
La misión ha contado con la participación del delegado especial de la Zona Franca de Cádiz, Francisco González, y se enmarca en el programa PYME GLOBAL y Misiones Institucionales 2024, promovido por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Esta iniciativa está financiada por el área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación de Cádiz, con el objetivo de fortalecer la internacionalización de las pymes de la región.
La acción concluye hoy con el regreso de la delegación a Algeciras. Con esta visita, se busca seguir consolidando la cooperación económica entre ambos territorios, aprovechando las sinergias que ofrece la posición estratégica de los puertos de Algeciras y Tánger-Med en el tráfico marítimo internacional.