La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha licitado las obras de acondicionamiento y reordenación del tráfico de vehículos en la zona de preembarques del Puerto de Almería. Con esta intervención, la APA busca mejorar la fluidez y la agilidad de los embarques, así como ofrecer nuevas áreas de esparcimiento para la ciudadanía. La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha explicado que esta reordenación permitirá a los almerienses y visitantes pasear y acceder al Muelle de Ribera I, desde donde podrán contemplar de cerca los barcos.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses, abarca una superficie aproximada de cuatro hectáreas que se extiende desde la explanada de Ribera I hasta la estación marítima. Actualmente, esta zona se utiliza para estancia, aparcamientos y áreas de aseo con pérgolas de sombra y otros equipamientos. La obra redefinirá la orientación del flujo de vehículos y las parcelas de estacionamiento, que pasarán a estar dispuestas de forma paralela y alineadas con la dirección del embarque.
Esta reordenación tiene como objetivo optimizar la operativa portuaria y adaptar el espacio a las necesidades de cada periodo del año. Durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se desarrolla entre junio y septiembre, se utilizará toda la zona como área de preembarque. En el resto del año, se liberarán áreas que podrán destinarse a otros usos o actividades, facilitando la polivalencia del espacio portuario.
El proyecto contempla la creación de dos áreas de intervención claramente diferenciadas. Por un lado, se actuará sobre la zona de aparcamientos y embarques. Por otro, se urbanizará una hectárea del espacio, cuyo plazo de ejecución se ha fijado en seis meses desde la firma del contrato. Esta área estará destinada a mejorar las instalaciones para los pasajeros y también se abrirá a los almerienses y visitantes, quienes podrán acceder al puerto hasta el cantil del Muelle de Ribera I.
Licitamos las obras de acondicionamiento y reordenación de tráfico de
vehículos en la zona de preembarques en el Muelle de Ribera I del Puerto de Almería.Con ello, ganaremos fluidez en los embarques y abriremos una nueva
hectárea a la ciudad. pic.twitter.com/MAqzTqoC8a— Puerto de Almería (@puertodealmeria) December 10, 2024
Apertura de dos hectáreas para la ciudad en 2025
La actuación se enmarca dentro de una estrategia más amplia de apertura del Puerto de Almería a la ciudad. La presidenta de la APA ha asegurado que, para la Navidad de 2025, la ciudadanía podrá disfrutar de dos nuevas hectáreas de espacio portuario de uso público. Esta apertura se logrará gracias a la reordenación de la zona de preembarque y a otra intervención que comenzará en enero en la entrada al Muelle de Levante, junto a la nueva envolvente eficiente de la sede de la APA.
Además, se incluye en este proceso la rehabilitación del tinglado, cuyas obras también están en fase de licitación. La integración de estos espacios forma parte de la estrategia de acercar el puerto a la ciudad, generando nuevas áreas de acceso público y promoviendo la conexión entre el entorno portuario y urbano.