Los ocho cajones que conforman la ampliación de la línea de atraque en la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz han sido ubicados en su posición definitiva. Con esta actuación, se ha recrecido en 510,48 metros la línea de atraque del Muelle de La Galeona, consolidando un importante avance en las obras de la infraestructura.
En apenas tres meses, se han construido, flotado y colocado los bloques de hormigón, cada uno con 63,68 metros de eslora, 24 metros de manga en el fuste y 20,5 metros de puntal. Estas estructuras, fabricadas por el dique flotante Kugira, han sido trasladadas a su ubicación final tras completar la cimentación. Este proceso ha incluido el dragado hasta la cota -17,5 metros, el posterior relleno con escollera y el enrase mediante grava, que ha permitido crear una base continua y uniforme a la cota -16 metros.
El material empleado para la fabricación de los cajones es cemento ecológico, lo que ha reducido las emisiones de CO2 entre un 30% y un 50% en comparación con materiales convencionales. Paralelamente, las obras avanzan en el relleno del recinto y del trasdós de los cajones, así como en la realización de las juntas entre ellos.
El proyecto, adjudicado a Acciona por un importe de 54,6 millones de euros, forma parte de la iniciativa “Cadiz Container Multimodal Terminal and Land Access. Phase II”, cofinanciada por la Comisión Europea a través de los fondos Connecting Europe Facility (CEF). La ayuda europea asciende a 15,65 millones de euros, lo que ha sido clave para impulsar esta obra.
La ampliación del muelle, que se extiende en 510,45 metros adicionales a los ejecutados en la fase I, permitirá alcanzar una línea de atraque total de 1.100 metros con un calado de 16 metros. Además, la superficie de explanada se incrementará en 10 hectáreas, obteniendo una terminal de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores (Lo-Lo).