La Capitanía Marítima de Algeciras, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha ordenado la detención de los buques ‘Gloria Maris’ y ‘HMM ST Petersburg’ tras la colisión registrada en la madrugada de ayer cerca de la bahía de Algeciras. Ambos navíos deberán depositar un aval de 80.000 euros cada uno en la Caja General de Depósitos del Tesoro Público, además de reparar los daños estructurales ocasionados por el accidente.
Las inspecciones realizadas por cuatro inspectores de seguridad de la Capitanía Marítima han confirmado que no hubo heridos ni derrames de hidrocarburos. Sin embargo, se ha identificado negligencia en el cumplimiento de las normas de la Convención Internacional para la Prevención de Colisiones en el Mar (COLREG) por parte de los capitanes y tripulaciones de ambos buques. Según los informes, no se mantuvo la vigilancia adecuada ni se tomaron medidas suficientes para evitar la colisión.
En cuanto a los daños, el buque tanque ‘Gloria Maris’ presenta desperfectos en el castillo y la maniobra de proa, mientras que el portacontenedores ‘HMM ST Petersburg’ tiene daños significativos en la escala y en un espacio vacío del casco. Las reparaciones serán obligatorias antes de que ambos barcos puedan continuar sus trayectorias.
El accidente ocurrió a unas 3,5 millas náuticas al sureste de Algeciras. El ‘Gloria Maris’, que había repostado en Gibraltar, se dirigía al puerto de Coruña con sus tanques parcialmente cargados de crudo, mientras que el ‘HMM ST Petersburg’ provenía del puerto de Yantian, en China, y tenía como destino el puerto de Algeciras.
Actualmente, el portacontenedores permanece en el Muelle Exento del Puerto de Algeciras y el buque tanque está fondeado en el área Alfa. Además de las garantías económicas y las reparaciones, los responsables de ambos barcos deberán cubrir los costes asociados a la movilización de las embarcaciones de Salvamento Marítimo, entre ellas la salvamar Denébola y el buque Luz de Mar. Las autoridades han iniciado un expediente sancionador para determinar las responsabilidades finales del incidente.