El Massachusetts Institute of Technology (MIT), a través de su Center for Transportation & Logistics, y el grupo intralogístico Mecalux han iniciado un proyecto colaborativo de cinco años con el objetivo de integrar la inteligencia artificial (IA) autodidacta en la logística. A través del Intelligent Logistics Systems Lab, ambas entidades investigarán aplicaciones innovadoras de esta tecnología, con alto impacto potencial en empresas y en la sociedad.
Matthias Winkenbach, director de Investigación del MIT Center for Transportation & Logistics y del Intelligent Logistics Systems Lab, ha señalado que el objetivo de esta colaboración es fomentar innovaciones disruptivas mediante el desarrollo de dos casos de uso que permitan transformar la toma de decisiones en la industria. “Entrenaremos modelos complejos de machine learning que aprendan por sí mismos y promuevan el ahorro de costes, reduzcan la huella de carbono y mejoren la calidad del servicio a los clientes”, ha afirmado.
Durante el primer año de este proyecto, se desarrollarán dos líneas de investigación orientadas a acelerar la innovación.
La primera línea se enfocará en incrementar la productividad de los robots autónomos en los almacenes. Usando simulaciones avanzadas, técnicas de optimización y machine learning, se busca crear una “mente colmena” que permita a múltiples robots operar como un ente único capaz de tomar decisiones colectivas. “Vamos a desarrollar una nueva generación de robots autónomos que aprendan del comportamiento humano para favorecer una mayor colaboración y eficiencia en los almacenes”, ha explicado Winkenbach.
La segunda línea se dedicará a entrenar modelos de IA autodidacta que puedan anticiparse a los cambios en la demanda y a los hábitos de compra de los consumidores. Según Winkenbach, los sistemas actuales de distribución no consideran toda la complejidad de las redes logísticas, lo que conduce a suposiciones simplificadas. Este proyecto contribuirá a que empresas con múltiples almacenes, centros de distribución y puntos de venta optimicen la entrega de pedidos según el estado en tiempo real de sus redes logísticas.
La alianza entre el MIT y Mecalux combina el conocimiento teórico con la experiencia práctica para mejorar la precisión en la logística. Javier Carrillo, CEO de Mecalux, ha destacado que, tras contribuir a la fundación del Intelligent Logistics Systems Lab del MIT, su empresa ha puesto a disposición del proyecto su experiencia en almacenaje, software y automatización. “Estas investigaciones ayudarán a transformar la logística de las compañías en pos de la eficiencia”, ha señalado.