El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha subrayado en Valladolid la relevancia del puerto santanderino como nodo clave en las cadenas logísticas de las empresas de Castilla y León. Durante su intervención en una mesa redonda organizada por la Junta de Castilla y León para definir las acciones logísticas de la región hasta 2030, Díaz ha destacado que el puerto es esencial para los tráficos de importación, como agroalimentarios y fertilizantes, y de exportación, especialmente vehículos nuevos.
Díaz ha señalado que “aspiramos a continuar siendo el puerto de Castilla” y ha enfatizado la intención de integrar los servicios del puerto en las cadenas logísticas de las empresas de la comunidad vecina para lograr un transporte más eficiente y competitivo. Según el dirigente, “contamos con terminales especializadas conectadas al ferrocarril, un foreland amplio y líneas regulares que nos posicionan como líderes en tráficos de corta distancia en la fachada norte”.
El puerto de Santander dispone de conexiones semanales con Reino Unido y una terminal de contenedores que opera líneas regulares con Róterdam, Reino Unido y Canarias
El puerto de Santander dispone de conexiones semanales con Reino Unido y una terminal de contenedores que opera líneas regulares con Róterdam, Reino Unido y Canarias. “Nuestro catálogo de servicios cubre prácticamente todos los tráficos generados en nuestra área de influencia”, ha asegurado Díaz, quien también ha destacado el liderazgo del puerto en el transporte marítimo de corta distancia (short sea shipping).
El presidente de la APS ha enumerado las inversiones estratégicas destinadas a optimizar las infraestructuras y mejorar su competitividad. Estas incluyen nuevas líneas de atraque, reordenación de espacios para aumentar la capacidad de almacenamiento y la ampliación del silo de automóviles en 140.000 m². Además, se está mejorando la conectividad ferroviaria con renovaciones en las vías de acceso, la creación de una nueva vía norte en el espigón central y un apartadero en la terminal de contenedores.
Estas inversiones, ha destacado Díaz, refuerzan la posición del puerto como un eslabón sólido y eficiente dentro de las cadenas logísticas, ofreciendo a sus clientes un servicio integral y adaptado a las demandas del mercado.
Díaz ha valorado la “buena sintonía” con el gobierno de Castilla y León y ha insistido en la necesidad de trabajar conjuntamente para impulsar proyectos como una autopista ferroviaria que conecte Madrid y Santander pasando por Valladolid. Esta infraestructura fortalecería aún más la intermodalidad y optimizaría el transporte de mercancías en la región.
En la mesa redonda titulada “La intermodalidad como clave en el futuro del transporte y la logística”, moderada por Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España, Díaz ha compartido escenario con referentes del sector, como el presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, Juan Castellet, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Aveiro, Eduardo Feio, entre otros.
Con estos avances y propuestas, el puerto de Santander busca consolidarse como un socio estratégico para Castilla y León y un referente en la logística intermodal del noroeste español.