El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Tarifa ha gestionado, en la madrugada de este martes, una emergencia marítima tras la colisión entre el buque tanque Gloria Maris y el portacontenedores HMM ST Petersburg. El incidente se ha producido a 8,9 millas al sureste de Algeciras, y no se han reportado heridos entre las tripulaciones de ambas embarcaciones.
La colisión, que tuvo lugar a las 5:20 horas, fue reportada inicialmente por el Gloria Maris, lo que activó una operación de respuesta coordinada por el CCS Tarifa. Para atender la situación, se desplegaron el buque de intervención Luz de Mar y la salvamar Denébola. Tras las primeras inspecciones realizadas por las tripulaciones, se confirmaron daños en las estructuras laterales de ambos buques. Sin embargo, no se ha identificado peligro de hundimiento ni vertidos de la carga, según informó Salvamento Marítimo.
La Capitanía Marítima de Algeciras ha ordenado la inmovilización de los dos buques implicados para llevar a cabo inspecciones detalladas que permitan esclarecer las causas de la colisión y verificar las condiciones de seguridad. El HMM ST Petersburg tiene previsto atracar en el puerto de Algeciras para ser examinado, mientras que el Gloria Maris se desplazará al fondeadero A. Este último había salido del puerto de Cartagena el 30 de noviembre en lastre, tras haber descargado 147.564 toneladas de crudo, y se dirigía hacia Gibraltar.
Como medida preventiva, el CCS Tarifa ha solicitado a todas las embarcaciones en las proximidades que mantengan una distancia de seguridad considerable respecto a los buques afectados, además de permanecer atentos en los canales 10 y 16 de VHF para recibir actualizaciones.