Verdemar Ecologistas en Acción ha criticado la falta de respuesta del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, tras más de un mes de espera desde su reunión en Madrid el pasado 10 de octubre. En el encuentro, la organización pidió la intervención del Ministerio en relación con las extracciones de piedra en canteras de Casares (Málaga), utilizadas para las obras del proyecto Eastside en Gibraltar, ubicado dentro de la Zona de Especial de Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental.
El proyecto Eastside, liderado por el grupo empresarial The TNG Global Foundation, ha importado cerca de 50.000 toneladas de piedra de escollera de gran tonelaje desde Andalucía, destinadas a ganar terreno al mar en una zona protegida por la Red Natura 2000 según el Real Decreto 1620/2012. Verdemar denuncia que esta actividad pone en peligro tanto la biodiversidad del Estrecho Oriental como los valiosos yacimientos arqueológicos de Casares, incluyendo la Sierra de la Utrera, el río Manilva y los baños de la Hedionda, declarados Bien de Interés Cultural en 2014.
La organización ecologista subraya que estos yacimientos tienen una importancia histórica notable, con evidencias de ocupación humana desde el Paleolítico inferior, hace más de 200.000 años. En la zona se han catalogado 92 cuevas, de las cuales 23 presentan vestigios del Mesolítico y Neolítico, así como representaciones de arte rupestre. Además, en el área se encuentra el yacimiento arqueológico de Villavieja, habitado desde el II milenio a. C., con vínculos con los primeros navegantes fenicios que llegaron al Mediterráneo occidental.
En su denuncia, Verdemar también destaca el impacto ambiental que supone la extracción de piedra en la Cantera de la Utrera I y el constante transporte de camiones hacia Gibraltar. Según la organización, los escombros procedentes de Gibraltar no pueden salir del territorio, lo que agrava la situación al perpetuar un modelo insostenible de rellenos en el litoral.
A pesar de haber alertado a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, incluyendo al presidente autonómico Juan Manuel Moreno, la organización considera insuficientes las medidas adoptadas hasta ahora. No obstante, afirman que tras sus denuncias se ha abierto un expediente para paralizar la entrada de piedra desde Andalucía hacia Gibraltar.
Verdemar exige respuestas inmediatas tanto del Ministerio de Asuntos Exteriores como de los organismos competentes, como el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Junta de Andalucía y la Fiscalía General del Estado, para detener lo que consideran una amenaza tanto para el medio ambiente como para el patrimonio histórico.