El Centro Español de Logística (CEL) y NTT DATA han presentado la cuarta edición del estudio sobre la logística del comercio electrónico, en el marco del evento Logistics & Automation. Ramón García, director general del CEL, y Paula Peña, Expert Supply Chain Consulting Manager en NTT DATA, han compartido los principales hallazgos de este informe que analiza los retos, tendencias y oportunidades del sector.
Según el estudio, los costes logísticos asociados a la entrega de paquetes han registrado un incremento del 18% en comparación con 2023. El precio promedio de un envío de última milla en Madrid se sitúa en 7,1 euros. Este encarecimiento, junto con una mayor preocupación por la sostenibilidad, ha impulsado la adopción de soluciones como el click-and-collect y los lockers por parte de las empresas.
En cuanto al volumen de ventas, se ha constatado una estabilización en las transacciones con entrega física, que representan el 33% del total (548 millones), frente al 32% (493 millones) registrado en 2023. No obstante, la inmologística ha mostrado un crecimiento significativo del 33% en la superficie destinada a estos fines durante los últimos tres años, con una concentración del 81% de la inversión en Barcelona (33%), Madrid (29%) y Valencia (19%). Sin embargo, esta inversión ha sufrido una contracción del 13,1% en el primer semestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior.
En términos de rentabilidad, las campañas promocionales como Black Friday y Navidad han mostrado una tendencia negativa, ya que solo un 15% de las empresas han registrado beneficios significativos tras estos picos de demanda, en comparación con el 30% del año pasado.
El estudio también aborda la evolución en el comportamiento del consumidor, quien muestra mayor tolerancia hacia los tiempos de entrega más largos durante campañas promocionales. Este cambio ha reducido en un 10% el impacto negativo en la reputación de las empresas respecto a 2023.
Por su parte, Paula Peña ha destacado la importancia de la eficiencia en un entorno logístico cada vez más competitivo, señalando que el 50% de las empresas ha logrado mejoras mediante prácticas sostenibles. Asimismo, la logística inversa se limita al 10% de los casos, mayormente gestionada mediante recogida por transportista.
Entre los desafíos estructurales identificados, el informe subraya la insuficiencia energética para soportar los más de 10.000 cargadores para vehículos eléctricos en España, debido a que gran parte de la capacidad está destinada a data centers necesarios para algoritmos de inteligencia artificial. La ampliación de la infraestructura energética se vislumbra como un factor clave para la sostenibilidad logística.
Finalmente, las empresas continúan reforzando sus plantillas en casi el 80% de los casos durante las campañas, mostrando el impacto continuo de la estacionalidad en el sector.