Maersk continúa con la incorporación de buques portacontenedores de combustible dual a metanol con la ceremonia de bautizo en Singapur del A.P. Møller, el noveno de su flota diseñado para operar con este combustible alternativo. Este buque ha sido nombrado en honor a Arnold Peter Møller, fundador de la compañía, y forma parte de una serie de 18 unidades encargadas a Hyundai Heavy Industries, programadas para entrega en 2024 y 2025.
Con un peso muerto de 174.000 toneladas y capacidad para transportar 16.592 TEU, el A.P. Møller es el séptimo buque de su clase que se une a la flota de Maersk este año. Entre sus buques gemelos se encuentran el Ane Maersk, el primero de la serie nombrado en enero, así como el Astrid Maersk, Antonia Maersk, Alette Maersk y Alexandra Maersk.
El A.P. Møller inició su viaje inaugural el 16 de noviembre desde Ningbo, China, realizando escalas en Shanghai, Nansha y Yantian antes de llegar a Singapur el 27 de noviembre. Durante la ceremonia de bautizo el 28 de noviembre, la madrina del buque, Chan Su-Shan, esposa del CEO de Temasek Holdings, participó en el evento acompañado por funcionarios destacados como Murali Pillai, Ministro de Estado del Ministerio de Derecho y Transporte de Singapur.
En su intervención, Pillai subrayó que este evento refleja los avances en tecnología marítima y reafirma el compromiso de Singapur con soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este hito coincide con la primera operación de bunkering de metanol entre buques realizada en Singapur en julio de 2023, cuando el Laura Maersk, primer buque portacontenedores construido específicamente para operar con metanol, recibió combustible de este tipo.
Metanol verde y objetivos de descarbonización
El A.P. Møller partió del astillero de HD Hyundai Heavy Industries tras cargar 500 toneladas métricas de metanol verde, destacando la capacidad de los nuevos buques para transportar hasta 16.000 metros cúbicos de metanol, suficiente para un viaje redondo entre Asia y Europa. Equipados con motores duales MAN, estos buques son fundamentales en la estrategia de Maersk para alcanzar su meta de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040.
Durante una conferencia en Singapur, Maersk informó que el uso de combustibles alternativos, como biodiésel, metanol verde y bio-metanol, representó solo el 3% del consumo anual de 10-11 millones de toneladas métricas de combustible en 2022. Sin embargo, proyecta aumentar esta cifra entre un 15% y un 20% para 2030, pese a los desafíos asociados al suministro y los costos de estos combustibles.