El Lago Marítimo acoge desde este viernes la exposición «Atacama Fashion», una instalación que transforma depósitos de agua en cubos de Rubik para formar una «montaña de agua» iluminada. Esta propuesta, obra de la artista austríaca afincada en España K. ADA, ha sido realizada en colaboración con Alberto Lomas y Javier Viana. Su diseño creativo y mensaje ambientalista la convierten en una experiencia muy visual.
La exposición ha sido organizada por el Foro Cultural de Austria, con la producción de la asociación AlCultura y el apoyo del Ayuntamiento de Algeciras. En el acto de presentación han participado el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce; la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor; los concejales Yéssica Rodríguez y Álvaro Márquez; Kristian Henk, director del Foro Cultural de Austria y consejero de la embajada de ese país, y María Moncada, presidenta de AlCultura.
Un mar textil como símbolo del consumo desmedido
En paralelo, los espacios expositivos de AlCultura albergan otra instalación de K. ADA, que cubre el suelo con ropa desechable, configurando un «mar textil». La obra remite al desierto de Atacama, conocido por acumular grandes cantidades de residuos de ropa, y pone de manifiesto los efectos del consumo excesivo y del modelo de moda rápida en el medio ambiente, especialmente en los recursos hídricos.
Con un enfoque crítico, Atacama Fashion invita a reflexionar sobre los retos ambientales asociados a la industria textil y el impacto de los hábitos de consumo. La exposición estará abierta al público hasta el 18 de enero.