Hapag-Lloyd ha alcanzado un acuerdo con Goldwind para el suministro de 250.000 toneladas anuales de metanol verde. Este combustible, compuesto por una mezcla de bio- y e-metanol, permitirá una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de al menos un 70% y cumplirá con los requisitos actuales de certificación en sostenibilidad.
Según Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG, el acuerdo es un paso clave dentro de la Estrategia 2030 de la compañía, que se alinea con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados conforme al Acuerdo de París. “Con este acuerdo, aseguramos una proporción significativa de nuestros requerimientos de combustibles verdes, acercándonos a nuestra meta de operar una flota con emisiones netas cero para 2045”, afirmó.
Hapag-Lloyd planea reducir las emisiones absolutas de GEI de su flota en un tercio para 2030, en comparación con los niveles de 2022. El uso del metanol verde permitirá evitar hasta 400,000 toneladas de emisiones de CO2e al año en sus operaciones.
Goldwind, por su parte, construirá una nueva planta de metanol verde junto a su actual proyecto en Hinggan League, China, y tiene previsto suministrar volúmenes iniciales a partir de 2026. Esta nueva instalación compartirá tecnología e infraestructura con su planta hermana, optimizando la eficiencia de producción, según Liu Rixin, responsable del proyecto de metanol verde en Goldwind.
La compañía anticipa la finalización de una base de producción de metanol verde de escala megatónica para finales de 2027, sujeto a la aprobación financiera de su junta directiva.
El acuerdo también refuerza la estrategia de Hapag-Lloyd para un futuro multicomustible. En 2026, la naviera adaptará cinco buques de 10,100 TEU a sistemas de propulsión dual diseñados para operar con metanol. Además, Hapag-Lloyd ha anunciado recientemente la inversión en 24 nuevos portacontenedores con motores de baja emisión alimentados por gas natural licuado (GNL), lo que complementa su apuesta por tecnologías sostenibles.
Jan Christensen, Director Senior de Compras Globales de Combustible en Hapag-Lloyd, subrayó la importancia del metanol verde como una vía esencial dentro de esta estrategia multifuel, destacando que el éxito de estas iniciativas depende de colaboraciones sólidas como la establecida con Goldwind.