La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) participa en el proyecto MCUV, liderado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), que tiene como objetivo analizar la influencia de la carga mental en las rutinas laborales mediante pulseras de monitorización. Esta iniciativa busca mejorar el bienestar y la seguridad de los trabajadores.
El proyecto, denominado Monitorización y Caracterización de Usuarios para el Desarrollo y Validación de Modelos del Estado Cognitivo y Mental (MCUV), utiliza pulseras sensorizadas para recopilar datos sobre el estado cognitivo y emocional de los empleados. Dos voluntarios de la APV, Víctor Prados y Sandra Moreno, participan en esta fase piloto del estudio.
El proceso de monitorización comienza con una caracterización inicial del usuario, donde se establece su estado basal. Posteriormente, las pulseras recogen datos durante el horario laboral para identificar momentos de alta demanda cognitiva. Estos resultados podrían servir para ajustar protocolos laborales y promover un entorno más seguro y saludable.
El proyecto tiene como objetivos para 2024 definir protocolos personalizados de caracterización y desarrollar herramientas de monitorización y estimación del estado cognitivo y emocional. Los protocolos personalizados se basarán en pruebas adaptadas a las características y tareas de cada trabajador, permitiendo establecer bandas de trabajo específicas para distintos niveles de demanda. Paralelamente, se identificarán sistemas de medición adecuados para desarrollar modelos que permitan caracterizar el estado cognitivo y emocional de los empleados. Estos modelos serán validados con las empresas colaboradoras y se basarán en señales relevantes recogidas mediante los sistemas de monitorización seleccionados.
El proyecto MCUV cuenta con la colaboración de varias empresas, entre ellas la APV, GDES, ETRA y S2 Grupo. Además, recibe el apoyo de la Conselleria d’Innovació, Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat Valenciana, y financiación de la Unión Europea a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027. La actividad del proyecto finalizará en marzo de 2025.