Ayesa, empresa global de ingeniería y tecnología, ha asumido la ingeniería de detalle y la gestión de compras para la construcción de una planta de lecitina que la multinacional Lasenor está desarrollando en Butibori, Maharashtra, India. Este proyecto representa una inversión de 15 millones de euros y se espera que entre en operación en el segundo trimestre de 2025.
Las labores de Ayesa en esta fase, que se extenderán durante aproximadamente un año, abarcan la definición de aspectos clave para la adquisición de equipos y materiales, así como para la posterior ejecución del proyecto. Posteriormente, la compañía participará en la supervisión de la construcción y la puesta en marcha de la planta.
El equipo multidisciplinar involucrado, incluye especialistas en áreas como procesos, mecánica, tuberías, civil, electricidad, instrumentación y seguridad, lo que garantiza un enfoque integral para la creación de esta innovadora instalación.
Este contrato refuerza la posición de Ayesa como un actor clave en el desarrollo industrial de India. La planta en Butibori será la primera de su tipo en el país, sumándose a otros proyectos de biotecnología en los que la compañía ha participado para la industria alimentaria.
El proyecto comenzó con la fase de ingeniería básica a finales de 2022. Ahora, en la etapa de ingeniería de detalle, se están concretando todos los elementos necesarios para garantizar un desarrollo fluido de la construcción y el funcionamiento posterior.
Producción de alta calidad y enfoque en la innovación
La nueva planta producirá anualmente 3.000 toneladas de lecitina refinada, un emulsionante de alta calidad con aplicaciones en la industria alimentaria y beneficios potenciales para la salud. Además, se espera que la instalación genere 1.932 toneladas anuales de aceite como subproducto del proceso de refinado.
El proceso implementado en esta planta eliminará impurezas como aceites de soja, ácidos grasos y otros compuestos, asegurando una lecitina libre de aceite y apta para los estándares más exigentes.
Con presencia en más de 100 países y ocho plantas de producción, Lasenor consolida su liderazgo en el sector de aditivos alimentarios con esta nueva instalación, que será un hito en su estrategia de expansión y su apuesta por la sostenibilidad e innovación en sus procesos.