Puertos del Estado y la Asociación Española de Normalización (UNE) han presentado la nueva Norma UNE 178110, que establece los requisitos que debe cumplir un puerto para ser considerado inteligente y proporciona recomendaciones para su implementación. Este documento ha sido publicado por el Organismo español de normalización e impulsado por Puertos del Estado.
La Norma UNE 178110 facilitará la transformación de los puertos hacia un modelo inteligente, mejorando su gestión, sostenibilidad y eficiencia. Además, fomentará la creación de nuevos servicios de valor añadido entre las Autoridades Portuarias y las empresas de la comunidad logística y portuaria, fortaleciendo también su integración con el entorno urbano.
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha señalado que esta norma contribuye al objetivo del Marco Estratégico de lograr puertos inteligentes y sincromodales, reforzando la competitividad del sistema portuario estatal. Por su parte, Alfredo Berges, presidente de UNE, ha destacado que la normalización es una herramienta estratégica para afrontar los grandes retos del sector, y esta norma establece un marco de referencia esencial para la modernización de los puertos españoles.
El documento subraya que la tecnología no es suficiente para definir un puerto inteligente. Los puertos deben contar con un modelo estratégico que coordine sus diferentes componentes interconectados, optimizando resultados y ofreciendo un entorno más competitivo tanto para clientes y usuarios como para su comunidad.
La norma identifica áreas clave como sostenibilidad, experiencia del cliente, gobernanza, interoperabilidad, conectividad y digitalización, desarrollando cada uno de estos aspectos. También define las fases necesarias para que un puerto alcance el estatus de inteligente según los parámetros establecidos.
Puertos del Estado está colaborando con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para diseñar un esquema de certificación que permita validar de manera independiente el cumplimiento de esta norma. Paralelamente, se está trabajando en un nuevo documento sobre semántica, que, según Jaime Luezas, jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria, facilitará la interoperabilidad entre sistemas, un factor clave para impulsar la digitalización e innovación tecnológica.