ANESCO premia a los ganadores del VI concurso literario de relatos cortos sobre estiba portuaria

Lourdes Aso Torralba, con su obra "Olas gigantes", ha sido galardonada con el primer premio en una edición que ha contado con una destacada participación

La Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO) ha celebrado en Madrid la entrega de premios de la sexta edición de su concurso literario de relatos cortos dedicado a la estiba portuaria. En el certamen de 2024, el primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido otorgado al relato “Olas gigantes” de Lourdes Aso Torralba.

El segundo premio, con una dotación de 500 euros, ha recaído en Alejandro Negueruela por su obra “El salmón gobernará los siete mares”. El tercer galardón, dotado con 300 euros, ha sido para Nicolás Montiel con su relato titulado “La dignidad”.

El acto de entrega, celebrado en la sede de ANESCO, ha reunido a escritores, miembros de la Asamblea y del comité ejecutivo, así como socios y amigos de la patronal de la estiba. Durante el evento, el secretario general de ANESCO, José Luis Romero, ha agradecido la participación y ha subrayado el papel de este tipo de iniciativas en la divulgación del mundo de la estiba y el sector marítimo-portuario.

“Año a año, vemos cómo el certamen despierta el interés de cientos de escritores que, gracias a él, se acercan al ámbito de la estiba, contribuyendo a su reconocimiento y divulgación”, ha comentado Romero.

Relatos galardonados

La obra ganadora, “Olas gigantes”, narra la historia de una niña apasionada por el mar y los puertos, que sueña con convertirse en estibadora siguiendo los pasos de su abuelo. Ambientada en una época en la que las mujeres no solían trabajar en este sector, la protagonista desafía los estereotipos y lucha por hacerse un lugar en un entorno tradicionalmente masculino. Su autora, Lourdes Aso Torralba, escritora con más de veinte años de trayectoria y numerosos galardones, ha descrito su obra como “un retrato de una niña rebelde, emprendedora e inconformista”.

El segundo premio, “El salmón gobernará los siete mares”, de Alejandro Negueruela, aborda la relación entre un estibador aficionado a la escritura y el capitán de un barco que disfruta dibujando. Según el autor, la obra refleja “la conexión creativa que surge entre dos personajes unidos por su pasión y su vínculo con el mar”.

Por su parte, Nicolás Montiel, autor de “La dignidad”, ha presentado un relato inspirado en un recuerdo de infancia del protagonista, evocando la fotografía de su padre, un estibador de la Bahía. Montiel, abogado de profesión, ha señalado que decidió participar en el certamen por el desafío de explorar una temática ajena a su ámbito habitual.

Salir de la versión móvil