El Puerto de Algeciras ha recibido la visita de Stefano Campagnolo, Project Advisor de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), para formalizar el inicio de un proyecto destinado a la mejora de la calidad del aire en el puerto y su área de influencia. La iniciativa, liderada por Enagás —a través de su filial Scale Gas— y Peninsula, cuenta con financiación del programa europeo Connecting Europe Facility (CEF) y está enfocada en promover el uso de gas natural licuado (GNL) como combustible marítimo sostenible.
El proyecto incluye la construcción y operación del buque de suministro ‘Levante LNG’, que desde su puesta en operación en septiembre de 2023 ha realizado el mayor número de operaciones de abastecimiento de GNL en el sur de España este año. Este buque, fletado y operado comercialmente por Peninsula, es el único de sus características que opera en Andalucía y uno de los tres en actividad en España.
El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea con hasta 11 millones de euros, forma parte de la estrategia ‘LNGhive 2’, liderada por Puertos del Estado, y tiene como objetivo apoyar la transición hacia combustibles marítimos más sostenibles. Esta estrategia responde a la Directiva Europea 94/2014 sobre combustibles alternativos y se enmarca en las regulaciones de la Organización Marítima Internacional (IMO 2020), que limitan el contenido de azufre en los combustibles marítimos.
El uso del GNL reduce prácticamente a cero las emisiones de óxidos de azufre (SOX), disminuye entre un 80% y 90% las de óxidos de nitrógeno (NOX) y entre un 20% y 30% las de dióxido de carbono (CO2), ofreciendo una alternativa más limpia frente a los combustibles tradicionales. Se estima que, con la adopción del GNL, España podría reducir en dos millones de toneladas las emisiones de CO2 antes de 2030, equivalente a reemplazar más de un millón de vehículos de combustión interna por eléctricos.