El Puerto de Huelva ha anunciado que las obras de construcción del acceso único al Puerto exterior están a punto de finalizar, lo que permitirá su puesta en funcionamiento a principios de 2025. Esta nueva infraestructura busca proporcionar mayor seguridad y fluidez al tráfico de vehículos de mercancías, optimizando los accesos a las principales instalaciones portuarias.
Durante una visita a las obras, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, acompañado por la jefa del Departamento de Proyectos y Obras, Guadalupe Díaz, ha señalado que “esta actuación facilitará y agilizará el acceso al Puerto de Huelva de los flujos de transporte terrestre, con el fin de que los transportistas de mercancías puedan acceder de forma más segura, rápida y directa al Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, Muelle Sur, pantalanes e instalaciones de distintas empresas de la comunidad portuaria”. Además, ha destacado que la iniciativa contribuye al objetivo de posicionar al Puerto como un referente multimodal del suroeste de Europa.
La obra, que ha contado con un presupuesto superior a 5 millones de euros, ha incluido la ejecución de un acceso en las inmediaciones del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. Este conecta con la glorieta ovalada que une las carreteras N-442 y H-624, hacia la localidad de Palos de la Frontera, y ha incorporado un nuevo sistema de control de accesos moderno y eficiente.
Entre las características principales del proyecto, el trazado se ha diseñado para adaptarse al futuro desarrollo de la carretera N-442, según lo planteado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Asimismo, la infraestructura incluye un paso a distinto nivel para resolver la interferencia con el actual ferrocarril, que discurre paralelo a los límites del dominio público portuario.
El nuevo acceso único cuenta con seis carriles —tres para entrada y tres para salida—, un paso peatonal y un sistema integral para señalización y control de tráfico. Estas mejoras permitirán una gestión más eficiente de los flujos logísticos, reforzando la transferencia de mercancías entre los modos terrestre y marítimo.