La Autoridad Portuaria de Almería concluye la conexión a tierra del duque de alba en el Puerto de Carboneras

La nueva infraestructura contribuye a la descongestión del muelle público del puerto y abre nuevas oportunidades para el transporte marítimo

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha concluido la conexión a tierra del duque de alba del Puerto de Carboneras, una obra destinada a ampliar la línea de atraque y descongestionar el muelle público de estas instalaciones portuarias. La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha destacado la importancia de esta infraestructura para optimizar las operaciones del puerto carbonero.

Con una inversión de 1,5 millones de euros (IVA excluido), la APA ha construido una pasarela que cubre los casi 80 metros que separaban el duque de alba de la superficie terrestre. Esta pasarela ha sido diseñada para soportar el tránsito de vehículos pesados por uno de sus viales, mientras que el otro alberga conducciones destinadas a instalaciones de carga de graneles líquidos. Esto permitirá la transferencia directa de estos productos a los buques, potenciando así el tráfico de mercancías en el puerto.

Según ha señalado la presidenta, “la ejecución de esta obra abre posibilidades al puerto de Carboneras, donde ahora podrán atracar con mayor facilidad dos buques en el muelle público. Esto redundará en beneficio del sector empresarial de la zona, que ganará fluidez en el transporte marítimo de sus mercancías”.

Ampliación del sistema de amarre

Además de la conexión a tierra del duque de alba, la APA ha avanzado en la mejora de las condiciones de amarre para buques de hasta 45.000 TPM (toneladas de peso muerto). En esta línea, se está completando la construcción de un segundo punto de amarre situado en el espaldón de defensa, paralelo al duque de alba. Esta obra, que cuenta con una inversión superior a los 250.000 euros, se encuentra en la fase final de ejecución.

Para garantizar un uso seguro y eficiente del duque de alba, la Autoridad Portuaria está desarrollando un protocolo que regule su utilización en función de las condiciones meteorológicas y las características de los buques que hagan escala en el puerto.

Salir de la versión móvil