La Agencia Andaluza de la Energía aprueba 3,63 millones para mejoras energéticas en la planta de Moeve en San Roque

Se desarrollarán en la zona de combustibles y se centrarán en optimizar la recuperación de calor y reducir el consumo de combustible

La Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado una subvención de 3,63 millones de euros para dos proyectos de eficiencia energética en la planta petroquímica de Moeve (antigua Cepsa), ubicada en San Roque. Estas iniciativas se desarrollarán en la zona de combustibles y se centran en optimizar la recuperación de calor y reducir el consumo de combustible.

Las actuaciones incluyen la eliminación de la batería de vapor actualmente utilizada para el precalentamiento del aire, lo que permitirá un ahorro energético anual equivalente a 3.516 toneladas de petróleo. Además, se prevé una significativa reducción de emisiones de CO2, estimada en 21.305 toneladas al año.

Durante la Conferencia del Cambio Climático, que se celebra en Bakú, Jorge Paradela, consejero de Industria de la Junta de Andalucía, ha valorado estas ayudas como un ejemplo de los esfuerzos realizados para fomentar la sostenibilidad en el sector industrial.

La empresa Moeve invertirá un total de 12,1 millones de euros en la ejecución de estas mejoras, que contemplan la renovación de los sistemas de precalentamiento de aire en varios hornos de la planta. Estas intervenciones buscan reforzar la eficiencia energética en sus procesos productivos y contribuir a la descarbonización de la actividad industrial en la región.

Con estas iniciativas, se impulsa la modernización de la industria petroquímica en Andalucía, alineándola con los objetivos de sostenibilidad establecidos en el marco de la transición energética.

Salir de la versión móvil