Grupo Suardiaz ha anunciado la incorporación de un nuevo buque portavehículos (PCTC) propulsado por motores de gas natural licuado (GNL) y de doble combustible, con capacidad para 5.500 CEUs (Car Equivalent Unit). Esta incorporación se realizará en 2027 y se enmarca en el plan estratégico de renovación de flota de la compañía, que ya ha superado una inversión de 200 millones de dólares en los últimos cinco años.
El proyecto es resultado de una colaboración con Eastern Pacific Shipping (EPS), una naviera internacional comprometida con el desarrollo tecnológico y sostenible del sector marítimo. Este acuerdo asegura la disponibilidad de tonelaje necesario para las operaciones actuales y futuras de Suardiaz Shipping Lines.
Juan Riva, CEO de Suardiaz Group, ha señalado que el nuevo buque responde al compromiso de la empresa por ofrecer un servicio más eficiente y sostenible. «La incorporación de un portavehículos de propulsión dual-GNL nos permite avanzar en la descarbonización de la cadena logística del sector automoción y, al mismo tiempo, satisfacer la creciente demanda de capacidad de carga», ha afirmado.
El nuevo portavehículos mejorará el servicio a los clientes históricos del sector automoción y ampliará la oferta para forwarders y traders. Sus dimensiones permitirán transportar tanto vehículos como cargas «High & Heavy», atendiendo líneas desde el norte de Europa hasta el norte de África, entre otras rutas, según las necesidades del mercado.
Con esta incorporación, Grupo Suardiaz se posiciona como pionero en España en el uso de buques PCTC propulsados por GNL dual-fuel. Esta operación se suma a la reciente incorporación del buque m/v Asturias a su flota, reforzando la apuesta de la compañía por un transporte marítimo más sostenible.
En la actualidad, la división Suardiaz Shipping Lines transporta anualmente más de 25.000 remolques, 270.000 vehículos y 85.000 toneladas de maquinaria y carga de proyecto. Con el nuevo buque, se espera mejorar aún más la capacidad operativa y reducir el impacto ambiental de sus operaciones,